Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Solana admite que no hay "expectativas exageradas" sobre la reunión con Teherán

15/09/2009 10:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, admitió este martes que no hay "expectativas exageradas" sobre los resultados de la reunión que mantendrá el próximo 1 de octubre, probablemente en Turquía, con el principal negociador iraní para la cuestión nuclear, Saed Jalili.

"Las negociaciones, antes de que empiecen, son difíciles de juzgar cómo van a acabar. Es verdad que no hay en general expectativas exageradas", dijo Solana a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE), que se celebra en Bruselas.

El jefe de la Diplomacia europea resaltó, no obstante, que es "bueno" que tras 13 ó 14 meses sin mantener un encuentro con Teherán se vuelva a la mesa de negociación. "Creo que es bueno que nos volvamos a ver", dijo.

Asimismo, informó de que habrá reuniones preparatorias en Nueva York aprovechando la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar a finales de septiembre. "Espero que vayan bien. Eso espero y deseo. (Pero) No tengo garantías", agregó.

Por su parte, el ministro sueco de Exteriores y presidente en ejercicio del Consejo, Carl Bildt, confió en que se pueda "avanzar" en la agenda de asuntos pendientes con Irán aunque también reconoció que "no se puede esperar" resolver todo en una reunión. "Pero el hecho de que tengamos una respuesta y que haya una reunión es un paso positivo", apuntó.

AFGANISTÁN

Los titulares de Exteriores de la UE abordaron ayer durante la cena la cuestión iraní y este martes tienen previsto analizar la situación en Afganistán a la luz de las elecciones presidenciales del pasado agosto y con la vista puesta en una nueva estrategia europea hacia el país.

Al respecto, Solana recordó que la UE ha dicho "muchas veces" que "la estrategia final de esta guerra, de esta situación y de la estabilidad en Afganistán sólo puede tener una salida política". En cuanto al futuro Gobierno, se mostró partidario de "esperar" a ver los resultados definitivos y ver cómo el nuevo Gobierno realiza sus funciones.

A su juicio, estas funciones tienen que ser "muy claras": "de responsabilidad con su pueblo y de falta de corrupción, que continúa siendo un elemento fundamental para la estabilidad". "Desgraciadamente, todavía existe demasiada", remachó.

La presidencia de turno de la UE subrayó, por su parte, el compromiso a "largo plazo" de los 27 con Afganistán y destacó que ahora "lo más importante" es que concluya el proceso electoral y haya un nuevo Gobierno. "Hay un fuerte compromiso por parte de la UE para hacer más en términos de esfuerzos civiles, políticos y económicos en Afganistán", declaró Bildt.

El ministro sueco pidió, igualmente, "confianza" en el proceso establecido para que el resultado de las elecciones sea "creíble" para todo el mundo y se aclaren las denuncias de irregularidades. En la misma línea, se mostró partidario de permitir que las diferentes comisiones electorales "tengan el tiempo necesario" para realizar su trabajo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1952
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.