Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Salud escriba una noticia?

Ante el sol del verano, ejercicio físico con precauciones

27/05/2011 12:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • El ejercicio o deporte puede ser el mismo, pero reduciendo su intensidad y duración.
  • El médico del primer equipo del Real Madrid ha elaborado una guía de entrenamientos para unas vacaciones saludables.
  • Contra el sol, protección solar, ropa adecuada e hidratación permanente.

Nadando

El inminente verano es sinónimo de descanso, playa, sol y tiempo libre. Sin embargo, eso no debe ser excusa para dejar de hacer ejercicio físico (si somos habituales), y sí una invitación para que quien no acostumbra empiece a practicarlo.

El aire libre, el buen clima y el agua son los grandes aliados de la práctica deportiva. Pero ejercitarnos bajo el sol tiene sus riesgos. Es necesario tener en cuenta unos cuantos consejos, los que nos propone Juan Carlos Hernández, médico del primer equipo del Real Madrid CF.

Seis recomendaciones

Equipamiento. La ropa deportiva del verano debe estar hecha de un material ligero y transpirable, que permita eliminar el calor generado con el ejercicio. También es indispensable usar una gorra, gafas de sol y, siempre, protector solar.

Calentamiento. Sin importar la temporada del año que sea siempre hay que calentar. Debe ser con ejercicios suaves, estiramientos y movimientos de las articulaciones.

Precaución con el sol. Para contrarrestar sus efectos negativos, es recomendable reducir el número de horas y la intensidad de la rutina de ejercicios. Se recomienda también evitar la exposición directa al sol y dar preferencia a los lugares que tengan sombra.

Lo ideal es ejercitarse durante las primeras horas del día o las últimas, momento en el que las temperaturas son más bajas y los rayos ultravioleta menos dañinos para la piel y el organismo en general.

Hidratarse. Hay que reponer los líquidos con regularidad durante la práctica deportiva. También, se recomienda refrescar el cuerpo con agua para ayudar a disminuir la temperatura corporal.

Acabando. Para finalizar nuestra sesión de ejercicios debemos realizar estiramientos para, así, reducir el riesgo de lesiones, mejorar nuestra postura y atenuar el posible dolor muscular.

La dieta. El doctor Hernández recomienda la dieta mediterránea, es la más saludable. Como recomendación especial propone intentar evitar la sal, las especias y aumentar la ingesta de líquidos, antes, durante y después de la práctica del ejercicio.

Nadar, el ejercicio estrella del verano

La natación es un excelente medio para fortalecer nuestros músculos y desarrollar nuestra capacidad pulmonar y cardiovascular. La recomendación del doctor Juan Carlos Hernández es que aumentemos el número de actividades físicas en el mar y la piscina.

Nadar es una actividad que puede ser practicada por la mayoría de las personas y conlleva enormes beneficios para la salud (ayuda a controlar la presión arterial, permite el desarrollo de la mayoría de los músculos del cuerpo y fortalece los tejidos articulares, lo que permite prevenir posibles lesiones).

El agua permite realizar múltiples ejercicios que tienen un bajo impacto sobre las articulaciones. Además, el peso corporal se reduce dentro del agua, lo que favorece la movilidad y la elasticidad.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Salud (369 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1946
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.