Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Kelly escriba una noticia?

¿Podrá el sol del Sahara iluminar Europa?

14/07/2009 09:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sabias que con 6 horas de un dia soleado en el desierto del Sahara podria suministrarse energia para todo el planeta por un año. Eso es mucha energia y la Union Europea ha puesto sus ojos en esta oportunidad para disminuir el calentamiento global, generar puestos de trabajo (ya que se generarian mas de 2 millones de puestos de trabajo) y cumplir con las estimaciones de la Asociación de Electricidad Termo Solar Europea de producir el 25% de la electricidad del mundo para el año 2050 a partir de energia solar.

La visión que, si se realiza, será una verdadera revolución energética, se llama Desertec, y sería el mayor proyecto de energía solar de todos los tiempos.

El proyecto si se realiza, costará alrededor de 400-500 billones de euros y se convertirá en la primera fuente de energía en 10 años.

La idea básica es instalar una gigantesca red de plantas solares-térmicas en el desierto del Sahara y construir una red de alto voltaje con sus líneas transportando la electricidad a Europa.

La idea inicial de un grupo de científicos que estudiaron hace años la viabilidad técnica de esta iniciativa da el primer paso para su materialización gracias al impulso económico de un numeroso conjunto de multinacionales europeas, lideradas por Alemania, y el apoyo de la Trans Mediterranean Renewable Energy Cooperation (TREC). Desertec pondrá en marcha -con mayoría de capital privado- la planta solar termoeléctrica más grande del planeta para generar la energía equivalente a la de 100 centrales nucleares con la pretensión de ampliar sus instalaciones en un futuro con nuevos parques eólicos y plantas desalinizadoras. Dicha tecnología concentrará los rayos del sol para calentar agua y generar vapor, el movimiento de las turbinas generará electricidad que será transportada a través de una red de corriente contínua de alto voltaje bajo el Mar Mediterráneo.

Las 4.800 horas de sol que recibe el desierto del Sáhara supone un importante potencial y hacen del enclave africano uno de los más idóneos para la colocación de los paneles solares. Sin embargo, y a pesar de afectar solo a un 1% del territorio según los expertos (un área de 130 kilómetros cuadrados), el proyecto ha tardado poco en recibir las primeras críticas. La controversia gira en torno a la dependencia energética. Las voces contrarias al megaproyecto de Desertec critican que una inversión milmillonaria de estas características no solucione el problema del autoabastecimiento y no libere a los países europeos de la dependencia en materia energética. Es decir, dotar a otro de la tecnología necesaria para producir una energía que finalmente habrá que importar en lugar de generarla en Europa.

¿Podrá el sol del Sahara iluminar Europa?


Sobre esta noticia

Autor:
Kelly (187 noticias)
Fuente:
pepegrillo.com
Visitas:
5419
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons Reconocimiento 2.5
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.