Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

El sol sobre Japón. El pueblo quiere energía solar. El gobierno dice sí vacilante. ¿Por qué no un referendum limpio?

01/04/2011 11:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La estrategia de la reconstrucción de Japón está clara. Pero no el futuro, la energía nuclear siempre juega sucio y los pueblos lo saben. ¿El fin de Fukushima no es una lección?

El pilar clave de la estrategia de reconstrucción del gobierno será impulsar la energía solar y otras bioenergías limpias tras el peor accidente nuclear del país, según el portavoz del gobierno Yukio Edano.

Después del 11 de marzo el tsunami paralizó la planta de Fukushima Daiichi, dando lugar a la crisis nuclear, el gobierno ha enfrentado crecientes llamados para que revise su política de seguir con la energía nuclear… Ahora se trata de la elaboración de un programa básico para el post-sismo y aumentar los esfuerzos de reconstrucción del desastre que dejó tras de sí el tsunami. La primera decisión se hará pública a mediados de abril, según fuentes del gobierno.

Con toda probabilidad la planta de Fukushima finalmente será retirada del servicio y el gobierno se está preparando en la búsqueda de fuentes alternativas limpias, para suministrar energía al país, que excluyan la energía nuclear.

“En la superación de la devastación y la creación de una visión orientada al futuro, estamos estudiando la posibilidad de promover y empujar más las bioenergías”, dijo en una conferencia de prensa el secretario jefe del gabinete Edano.

Edano reiteró que el gobierno no puede tomar todavía una decisión general para el país, pues lo más urgente es darle prioridad ahora a resolver la crisis nuclear en curso.

''Cuando este problema esté de alguna manera bajo control, naturalmente, debemos revisar lo que pasó'', dijo.

Según el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, antes del terremoto, Japón contaba con 54 reactores nucleares en funcionamiento en todo el país, que representan alrededor del 30% del suministro de energía. Descartar completamente la energía nuclear es un tema delicado para una nación de escasos recursos.

Edano dijo que el Ministerio de Industria dará a conocer pronto sus conclusiones sobre la seguridad de las centrales nucleares en todo el país en términos de sus capacidades para hacer frente a los tsunamis.

Más sobre

Cooperar con la necesidad de ayudar a los residentes cerca de la planta enfrenta problemas paralelos como frenar los tsunamis y luchar contra la crisis. Edano añadió que el gobierno ha creado un equipo, liderado por el ministro de Industria Kaieda Banri, que tiene como objetivo proporcionar medidas de apoyo integral a las víctimas que incluyan rápidamente información completa sobre la radiación y la contaminación incluyendo medidas de descontaminación sobre el lugar.

Para afrontar mejor los desastres gemelos, el gobierno también ha considerado aumentar el número de miembros del gabinete, invitando a los partidos de oposición a unirse, pero Edano dijo que el plan está todavía''pendiente''.

Se dice que las estimaciones están llegando ahora y que la crisis nuclear va a costar más de 8.500 millones de euros simplemente el arreglarla. Y tardará 30 años en completarse. La pregunta es si eso implica a la larga volver al peligro de lo nuclear. Por supuesto los genios de Tepco se pueden ir a la quiebra y todo Japón sabe que tendrá que recoger los costes de la limpieza al final…

¿Dónde están todos los apologistas nucleares que dijeron a trompeta batiente que la energía nuclear era tan barata?. 8.500 millones de euros es mucho dinero y vale más comprar una gran cantidad de paneles solares, que embarcarse en el átomo una vez más.

Una síntesis breve de lo que opina la gente de la calle en Japón

Es alentador ver que el nuevo PDJ está haciendo los movimientos correctos, tras su demostración de que la industria nuclear es su propio enemigo (y el peor) y que cualquier riesgo que implique el poder nuclear es demasiado alto… Japón puede conservar e innovar su propio camino fuera de la energía nuclear para bien, y es lo que va a hacer Alemania en la República Federal.

Sarkozy hizo en Tokio un llamamiento para una reforma global de las normas de seguridad de las plantas nucleares. Pretende que se lleve a cabo antes del fin de año en respuesta a la grave crisis atómica que vive Japón. No todos los japoneses y la gente de los países que albergan centrales nucleares están de acuerdo. Francia sí porque no solamente tiene casi 100 centrales nucleares sino que también las exporta como es el caso de las que vendió a Berlusconi hace cinco o seis años. De lo que se trata en verdad es de si la energía nuclear “pacífica” como decía el primer eslogan del presidente Eisenhower es tan pacífica a la hora en que ocurre el “inevitable desastre”. Estados Unidos lo saben bien con la planta de la isla de las tres millas que costó cientos de muertos. Japón no hace falta decirlo lo sabe demasiado bien y si son sinceros los Jefes de Estado de los países nuclearizados -véase el caso de Ucrania y la Unión Soviética- callan cuando se les hace la pregunta decisiva: ¿Es segura y pacífica la explotación del átomo?


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1288 noticias)
Visitas:
8117
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.