Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Del sol a las estrellas, Guy Laliberté, la saga de un trovador canadiense

30/09/2009 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Eterno soñador con un claro sentido de los negocios, el canadiense Guy Laliberté, que partió al espacio este miércoles

El séptimo turista espacial despegó a las 7H14 GMT desde Kazajstán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para una "misión social y poética" de 12 días que se regaló -a un costo de 35 millones de dólares- para celebrar sus 50 años.

Hacia el final del vuelo, el 9 de octubre, tiene previsto dirigir desde el espacio un "acontecimiento artístico planetario" en 14 ciudades de cinco continentes.

Este millonario de cráneo pulido y mirada traviesa, que lleva consigo narices rojas para los nueve cosmonautas de la ISS, es tan hábil sobre zancos, con un acordeón o jugando al póker, como al frente de un imperio valorado por la revista estadounidense Forbes en unos 3.000 millones de dólares.

De Macao a Las Vegas pasando por el Madison Square Garden de Nueva York y el parque Walt Disney World en Florida, Laliberté logró imponer rápidamente su circo en el lugar más alto del entretenimiento. La clave del éxito de este autodidacta nacido en Quebec fue teatralizar el circo, y convertirlo en toda una industria. Ya sea en carpas itinerantes, bajo el agua o en salas de teatro, los 25 espectáculos de su empresa tienen el toque Laliberté: nada de animales, sino acrobacias de alta calidad acompañadas por música original tocada en vivo.

Sin embargo, nada parecía destinarlo a convertirse en el 261º hombre más rico del planeta, según la clasificación de la revista Forbes, con una fortuna valorada en 2.500 millones de dólares.

A los 14 años, dejó el domicilio familiar para tener una vida de saltimbanqui. Cuatro años más tarde y con 50 dólares canadienses en el bolsillo, partió hacia Francia. Allí cantó en cafés y aprendió a lanzar fuego. Y vivió una experiencia que lo marcó para siempre. "Un día hacía autostop para llegar a Rennes desde Poitou. Un automóvil se detuvo. El hombre era médico. No solamente me llevó hasta Rennes, sino que me invitó a su casa. Para no dejarme pasar la noche fuera", dijo. Pasó dos semanas en lo de su anfitrión y mantuvo a partir de entonces la "teoría" sobre la cual "construyó todo": "Si alimentas bien el círculo de la vida, la vida te lo devolverá", declaró el año pasado a Le Figaro.

Eterno soñador con un claro sentido de los negocios, el canadiense Guy Laliberté, que partió al espacio este miércoles

De regreso en Canadá, Guy Laliberté se unió a un pequeño grupo de trovadores de Québec: los 'Talons hauts'. Unos años después, en 1984, obtuvo una beca de Québec para crear un espectáculo itinerante con motivo del 450º aniversario del descubrimiento de Canadá por Jacques Cartier. El Cirque du Soleil había nacido.

El éxito fue inmediato y su caravana comenzó a recorrer Norteamérica. A inicios de los 90, firmó contrato con un gran casino de Las Vegas, estableciendo la primera representación permanente de su circo. Fue en esta ciudad del desierto de Nevada en donde en 2006 Guy Laliberté montó 'Love', el primer espectáculo basado en la obra de los Beatles. Para el lanzamiento logró reunir aPaul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y la viuda de George Harrison.

Convencido que hay que compartir, en 2007 lanzó la fundación One Drop/Goutte de vie, a la que volcará 90 millones de dólares en 25 años para financiar proyectos para brindar agua potable a los más pobres. Y este padre de cinco hijos quiere que cuando muera, el 80% de su fortuna sea donada a obras de caridad.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4851
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.