Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El Sol, para nada una estrella vulgar

05/11/2009 20:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A pesar del hecho de que nuestro Sól nos permite existir, los astrónomos han llegado a la conclusión de que las estrellas tipo Sol deberían ser las que analizásemos las cuando buscáramos vida extraterrestre inteligente en otros planetas. Los autores de un estudio sobre estrellas habitables han llegado a la conclusión de que la razón por la que estrellas como la nuestra no están consideradas como mediocres, es el hecho de que no vivimos alrededor de lo que los expertos llamarían un típico cuerpo celeste.

Si bien Muchos libros de divulgación insisten en la idea de que el Sol es una estrella vulgar o mediocre, sobre todo comparándola a las estrellas gigantes y supergigantes, esto en realidad no es cierto. Observamos que si analizamos los 50 sistemas estelares más cercanos a nosotros, descubrimos que el Sol aparece en terminos de masa y luminosidad en un destacado cuarto lugar, un puesto bastante bueno para una estrella considerada vulgar.

Concepción artística de un hipotético planeta habitable que pudiera existir en la Galaxia: un mundo acuático donde criaturas pudieran vivir en su vasto océano planetario. Crédito: Nahks Tr'Enhl

El principio de la mediocridad dice que salvo que encontremos una evidencia que diga lo contrario, nuestras observaciones deberían ser típicas para todos aquellos observadores inteligentes. Sin embargo, el Sol no es una estrella típica, la estrella típica es una estrella de baja masa. Y el Sol no encaja precisamente en ese perfil. En este artículo se muestra por qué en el sol no es una estrella típica, según explica el investigador Daniel Whitmire de Lafayette.

Según las más recientes investigaciones, las estrellas perfectas para sostener vida inteligente necesitan tener aproximadamente la misma masa que el Sol, y temperaturas entre 5300° y 6000° y kelvin. Los cuerpos celestes que se ajustan a esta descripción no son muchos en la galaxia según creen los astrónomos. Los sondeos realizados en la Vía Láctea muestran que más del 93% de los miles de millones de estrellas que la componen son más pequeñas que el Sol, y por tanto más frías y oscuras, lo que realmente restringe bastante el rango de exoplanetas que podríamos esperar que tuvieran agua líquida.

Los expertos que escribieron el nuevo estudio querían esencialmente dar una estimación para encontrar exoplanetas capaces de sostener vida inteligente. "Es un balance entre la cantidad de estrellas que existen y la probabilidad de formación de planetas habitables que se incrementa con la masa de la estrella. Los expertos no creen que sea una casualidad que nos encontremos alrededor de una estrella como el Sol", explica Withmire. Los expertos añaden que hipotéticos seres vivos inteligentes necesitarían estar en un planeta alrededor una estrella con un lapso de tiempo suficiente para que la inteligencia evolucione. En el caso del planeta Tierra, necesitamos unos 4.500 millones de años para convertirnos en seres inteligentes.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
8234
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.