Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Abesedo escriba una noticia?

El sol dio la vida

06/05/2010 19:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Toda la energía libre que llega a la Tierra tiene su origen en las reacciones de fusión nuclear que suceden en el Sol

Todos los organismos, a despecho de su aparente heterogeneidad, están constituidos por idénticos componentes, que organizados de distintas maneras, forman el cuerpo de los millones de seres vivos.

Aun más, si atendemos a su composición no hay una diferencia sustancial entre el cuerpo de los seres vivos y el de los inorgánicos, pues tanto unos como otros están formados por átomos de varios elementos químicos. No obstante, los átomos de estos elementos se organizan de modos distintos en los seres vivos y en los inorgánicos.

El agua

En la materia viva juega el agua un papel muy importante, tanto por las elevadas proporciones en que se halla como por las diversas misiones que lleva a cabo en los organismos vivos.

Los seres vivos son muy ricos en agua, aunque la proporción de esta sustancia varíe de unos organismos a otros y, dentro de ellos, sea también variable según se trate de uno u otro órgano, (medusas 95%, cuerpo humano 66%, corazón 70%, huesos 23%).

El agua en la materia viva ejerce su más importante papel como disolvente de una gran parte de los componentes de la misma, pero actúa también por sí misma en una serie de reacciones químicas (reacciones de hidrólisis).

El Sol

Las células y los organismos realizan constantemente la síntesis de materiales vivientes, que se plasma en los fenómenos de crecimiento. Ahora bien, esta síntesis de materiales no consiste mas que en la formación de moléculas grandes y complicadas a expensas de moléculas pequeñas y sencillas.

Todo esto nos indica claramente la necesidad que tienen las células, los organismos y el mundo vivo, en general, de obtener energía, que emplearan para sus actividades biológicas.

Toda la energía libre que llega a la Tierra tiene su origen en las reacciones de fusión nuclear que suceden en el Sol. Estas reacciones emiten una radiación gamma que irradia del Sol en forma de luz.

Todos los organismos, directa o indirectamente, obtienen la energía que precisan de la luz solar, con excepción de algunas bacterias que utilizan la energía liberada en algunas reacciones químicas de oxidación de materiales inorgánicos.

Hay unos organismos (en general los vegetales), que son capaces de captar directamente la energía luminosa, y otros (en general los animales) que, incapaces de dicha utilización, se suministran de energía (alimentan) utilizando la que se ha almacenado en los compuestos sintetizados por los primeros, es decir, que obtienen también su energía de la luz solar, aunque indirectamente.

No es posible dar una definición de vida

Las células

Los diferentes tipos de organismos unicelulares nos muestran que la célula aislada es un ser capaz de alcanzar una notable complicación estructural, por lo cual goza de la capacidad de adaptarse a una amplia gama de ambientes y de situaciones de vida.

Pero esta capacidad de adaptación es limitada y, por consiguiente, el nivel de organización celular no esta en condiciones de vivir en muchos de los ambientes y situaciones posibles en nuestro planeta, las posibilidades biológicas de este nivel celular son realmente pequeñas.

Para superar este nivel de organización celular, la materia viva se organiza formando unas unidades biológicas constituidas por varias células, reunidas así en un nuevo nivel de organización de orden superior, el nivel pluricelular.

La diferenciación celular alcanza su expresión mas elevada en los vegetales y los animales.

Vida

No es posible dar una definición de vida, pero sí podemos afirmar que los seres vivos se diferencian de los seres inorgánicos en que están dotados de una serie de funciones, más o menos complejas, pero idénticas en su esencia para todos ellos.

Estas funciones constituyen, en suma, lo que denominamos vida y son fundamentalmente la nutrición, que no es otro cosa que la capacidad de intercambiar materia y energía con el medio ambiente; el crecimiento, es decir, el aumento de masa viva como consecuencia de dicho intercambio; y la reproducción, que hace posible a los seres vivos la formación de otras unidades vivientes semejantes a ellos, las cuales les sustituirán en la naturaleza cuando ellos mismos hayan desaparecido.

Los seres vivos poseen otras características, consecuencia de sus funciones, como su adaptabilidad al ambiente y su capacidad de evolución, características que han determinado, que el mundo de los seres vivos se haya diferenciado a lo largo del tiempo en una serie enorme de modelos biológicos que reciben el nombre de especies

Debemos considerar el mundo como una unidad global de la que todos debemos responsabilizarnos.


Sobre esta noticia

Autor:
Abesedo (68 noticias)
Visitas:
4623
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.