Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jkang escriba una noticia?

Software privativo es como una dictadura

18/07/2009 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

“El software privativo es como una dictadura, un golpe a la sociedad que impone un sistema muy injusto”, aseveró este viernes el fundador del proyecto informático GNU, Richard Stallman, también uno de los principales promotores del Software Libre en el mundo

Durante su conferencia El Software Libre en la ética y práctica, realizada en el inicio del V Congreso Nacional de Software Libre, llevado a cabo en Caracas, Stallman enfatizó que aquellos programas privativos mantienen divididos o impotentes a sus usuarios, quienes no tienen la posibilidad de mejorar, estudiar o compartir una aplicación, además que tienen que pagar para adquirirla.

Al contrario, el Software Libre promueve la solidaridad y libertad entre los usuarios, apuntó.

“Un programa es Software Libre si respeta la libertad del usuario y la solidaridad entre su comunidad, mientras que los programas que no son libres privan la libertad a sus usuarios, los mantiene divididos e impotentes”, explicó.

Además, advirtió que el software privativo tiende a realizar acciones malévolas en contra de sus usuarios, debido a que los dueños y corporaciones de estos programas privados colocan puertas traseras para espiar, restringir, vigilar o atacar a quienes los usan.

“Entre las funcionalidades malévolas que tiene los software privativos están el espionaje, el ataque y la restricción a la libertad de los usuarios, porque los desarrolladores de software privativo colocan deliberadamente puertas traseras en sus programas”, lamentó Stallman.

Incluso alertó que las empresas que distribuyen el software privativo lo hacen con la intención de adueñarse de las máquinas de sus usuarios, para convertirlos en esclavos de estos programas y suprimir su libertad.

“Estas compañías utilizan todas esas funciones malévolas para adueñarse de las máquinas, un programa privativo es un instrumento de poder y de control”, deploró.

No obstante, subrayó que el Software Libre es la única herramienta tecnológica que le ofrece al usuario final cuatro libertades esenciales: ejecutar el programa como se desee, estudiar el código fuente, mejorarlo y distribuirlo.

El software no es libre porque impone un sistema social no ético a los usuarios..

“Con estas cuatro libertades, el programa es Software Libre porque es un sistema social de distribución y de uso, es un sistema ético que respeta la libertad y solidaridad social”, argumentó.

Por el contrario, si algún programa carece de cualquiera de estas libertades es un software de tipo privativo, que restringe la libertad del usuario.

“Sin ninguna de estas cuatro libertades, el software no es libre porque impone un sistema social no ético a los usuarios”, apuntó.

Igualmente, precisó que la diferencia entre un software privativo y uno libre va más allá de lo técnico, también abarca aspectos sociales, políticos y éticos.

“El uso de un programa privativo es una injusticia, es un problema social que nunca debe realizarse. Desarrollar un software privativo es un intento de apoderarse de las personas, de someterlas, es un golpe contra ellas, es mejor no hacer nada que hacer un programa privativo”, adujo Stallman.

También aseveró que el software privativo es enemigo del crecimiento y educación del ser humano, ya que impide que cualquier persona pueda mejorar un programa y los obliga a usarlos para poder solventar algunas de sus necesidades.

Es por ello que reiteró de manera enfática que el objetivo del Software Libre es la liberación del ciberespacio, la masificación del conocimiento y la libertad total de los usuarios.

“Debemos rechazar el software privativo y comenzar a liberarnos”, consideró.

Fuente: ABN


Sobre esta noticia

Autor:
Jkang (95 noticias)
Visitas:
10742
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.