Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

Software libre. Senda hacia el éxito innovador

28/03/2011 20:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Innovar no es tanto lograr el desarrollo y comercialización de un producto estrella, sino el evolucionar continuar y positivamente. El Software libre es una de las ayudas más accesibles y objetivas para conseguirlo

Cuando se realizan las encuestas sobre implantación de nuevas tecnologías en el tejido productivo, generalmente los resultados suelen ser desalentadores, es por ello que los valores evaluados y publicados suelen centrarse en aquellos datos para los que los valores son más abultados. Es decir, si en la encuesta la implantación de BI puede ser de tan sólo el 5%, se obvia este dato para comunicar que el 90% de las empresas tienen acceso a internet o servicio telefónico móvil. De este modo, los resultados presentados por la institución pública de turno, sirven para que todos los participantes se feliciten entre ellos, pero ocultan la realidad que debe ser evolucionada. Y la realidad es que aún queda mucho camino por recorrer, no sólo en la integración de las nuevas tecnologías, sino lo que es más importante, en su uso y explotación.

<a href="http://www.flickr.com/photos/65069067@N00/5321618310/" target="_blank">pasotraspaso</a> via FlickrSe pueden analizar muchas razones para identificar las causas de una lenta introducción, pero quizá sea más prometedor buscar las oportunidades de avanzar. Y, como oportunidad, la más potente es sin duda la que aporta el empleo del software libre. Este tipo de licencia abre el acceso a soportes de infraestructura informática e implantación de aplicaciones de gestión, que sobre arquitecturas hardware cada vez más potentes y disponibles, permiten construir y generar infraestructuras de tecnologías de la información accesibles y económicamente viables, cuando hace tan sólo unos meses resultaría poco más que una quimera para el presupuesto de muchas organizaciones.

Pero el camino para el uso extensivo de aplicaciones de software libre aún tiene mucha senda por definir y recorrer, y éste trecho está definido por las escasas organizaciones que hoy están ofreciendo servicios de consultoría de calidad para la implantación e integración de estas herramientas. Al ser aún limitado el número de instalacione, s el coste de formación y mantenimiento de equipos humanos altamente cualificados resulta aún muy alto, y los costes de implantar se disparan, de manera que la consultoría pasa a ser por costes el handicap actual para la puesta en marcha de una infraestructura basada en software libre. Es básicamente una cuestión de escala, dado que el porcentaje de ocpuación de una empresa integradora de tecnologías de la información para su personal especializado en aplicaciones de software libre con plena es bajo, el coste marginal por cada hora de estos especialistas se incrementa. Es por ello que, si bien el software libre se encuentra muy potenciado en espacios universitarios y formativos, donde los propios estudiantes y profesores son los consultores que implantan y mantienen, fuera de estos espacios el avance es notablemente más lento.

La mejor opción es asegurar un alto nivel de especialización del equipo de consultoría, así como un modelo de trabajo soportado en equipos remotos

Existe una vía, que se soporta no tanto en proyectos de implantación on site, sino en proyectos ejecutados en remoto, que permiten que los especialistas pasen de tener un área geográfica de trabajo limitada, por los costes operativos y logísticos correspondientes, a un espacio geográfico de dimensiones internacionales. Esto es posible por la expansión tanto de herramientas comunicativas y colaborativas, como de la implantación de modelos basados en la nube, que permiten accesos y comunicación remotos entre la empresa donde se implanta y el especialista consultor. De este modo, la capacidad de mantener al consultor operativo y dedicado durante todo su tiempo laboral es posible, y permite reducir drásticamente el coste marginal de la hora de trabajo prestada, pasando este modelo a ser una opción viable para que las empresas que así lo deseen logren mejorar sus niveles productivos, con la implantación de nuevas tecnologías de la información a costes asumibles.

En Katby@n recomendamos sin duda la opción software libre, pues existen aplicaciones disponibles con gran nivel de madurez, ofreciendo muy altos niveles de calidad. Junto a éstas proponemos el análisis en profundidad de la empresa que colaborará con nuestra organización en su puesta en marcha. Sin duda, la mejor opción es asegurar un alto nivel de especialización de su personal, así como un modelo de trabajo soportado en equipos remotos que nos permitan reducir el costo de la implantación sin perder niveles de calidad, y reduciendo el riesgo de largos y complicados proyectos de integración.

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
6475
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.