Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

El software libre con todo por el Premio Príncipe de Asturias

22/02/2011 10:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lleva ya más de un millar de twitteos y unos cuantos me gusta vía Facebook: CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC de Fuentes Abiertas, ha iniciado una campaña para conseguir que la comunidad de software libre se convierta en el próximo premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

"El software libre ha permitido la generalización del conocimiento y el acceso a la tecnología a nivel mundial, eliminando barreras económicas, sociales, culturales, idiomáticas y geográficas", explican en la página de defensa de la candidatura, que quiere destacar a una comunidad que únicamente quiere compartir conocimiento.

La candidatura ya ha convencido, entre otros, a la Asociación de Internautas, que esta mañana ha remitido al CENATIC su adhesión a la petición. "Lo que empezó siendo un proyecto para muchos utópico, se convirtió en una brillante realidad y el software libre es, hoy día, una muy competitiva opción empresarial y un factor de eficiencia añadida en las administraciones públicas", apunta Javier Cuchí, de Linux GUAI, en la página de la asociación.

La Asociación de Internautas se enorgullece de haber sido un modesto partícipe más de esta comunidad y espera fervientemente que el Premio Príncipe de Asturias galardone finalmente, como se merece, este esfuerzo y este éxito de una comunidad que denominaríamos internacional pero que, en realidad, no tiene fronteras, sino puentes tendidos y manos estrechadas.

Más sobre

El software libre consiste en ofrecer los programas bajo una licencia que otorga cuatro libertades ‘ esenciales e irrenunciables’ : libertad para usar el programa con cualquier propósito; libertad para estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlo a la propia conveniencia; libertad para distribuir copias del mismo; y libertad para mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás.

La segunda y cuarta libertades conllevan implícitamente el derecho de acceso al código fuente, tal y como ha recordado Javier Cuchí, coordinador del Grupo de Usuarios de Software Libre de la Asociación de Internautas, en un comunicado.

El CENATIC entregará a la organización de los premios la lista de adhesiones a la candidatura el próximo 18 de marzo.

Además de unirse de forma personal, los usuarios pueden hacer campaña por la candidatura tuneando su avatar en redes sociales.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2659 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
3206
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.