Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

SOFIA a punto de entrar en servicio

24/05/2010 20:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ingenieros y los funcionarios de la agencia espacial estadounidense NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) tienen razones para estar entusiasmados durante estos días. Su inovador telescopio, el Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA) se prepara para ver su primera luz. SOFIA acaba de finalizar una extensa serie de pruebas de validación destinadas a evaluar sus capacidades. El siguiente paso será la prueba de su telescopio", que básicamente supondrá que el observatorio volante tome sus primeras imágenes de estrellas y otros objetos extraterrestres.

Este acontecimiento podría tener lugar esta semana, según anuncian funcionarios de la NASA. Los dirigentes dicen que apenas pueden esperar para conseguir las primeras imágenes infrarrojas de varios objetos. La razón por la cual este telescopio en particular es sobresaliente bueno se debe a que esté completamente montado en el interior de un avión Boeing 747 modificado con un fuselaje ensanchado. Esto hace que el observatorio sea capaz de realizar hazañas extraordinarias, como realizar observaciones científicas en lugares en el planeta que no son aptas para albergar telescopio fijos en la superficie de la Tierra. Estas áreas tienen cielos muy ricos en objetivos de interés, pero muchas veces las nubes evitan observar. Mediante el uso de SOFIA, los expertos simplemente volarán por encima de las nubes, y realizarán observaciones científicas desde ahí.

Este instrumento infrarrojo es muy adecuado para observaciones astronómicas, puesto que dispone de un enorme espejo de 2, 5 metros. Dado el hecho de que el telescopio está básicamente ya preparado para el trabajo, los equipos de ingeniería que construyen los diversos componentes del telescopio están apresurandose con los últimos detalles. Por ejemplo, el equipo de la Universidad de Cornell que ha desarrollado la cámara para el infrarrojo medio de objetos débiles (FORECAST) ha volado desde Nueva York para llevar a cabo las pruebas finales. El instrumento, es sensible en el rango de 5 a 40 micrómetros del espectro electromagnético, esta cámara es uno de los tres instrumentos principales a bordo de SOFIA.

Los otros dos son la cámara de infrarrojo cercano FLITECAM (que opera de 1 a 5 micrómetros) y la del infrarrojo lejano HAWC (de 40 a 300 micrómetros). La razón por qué el FORECAST es tan importante puesto que puede llevar a cabo observaciones en una banda infrarroja que es invisible para los telescopios terrestres. El vapor de agua de nuestra atmósfera es muy eficientes en la absorción del infrarrojo, por lo que los objetos que emiten en longitudes de onda particulares, no pueden ser detectados incluso en los lugares más secos del planeta.

La altitud observacional de SOFIA permite que el 99% de la atmósfera este por debajo de él. Ello permite tener mejores resoluciones angulares, así como un ambiente extremadamente seco ideal para observar en el infrarrojo. Además es muy eficaz para observar eventos como ocultaciones que suceden en zonas y momentos muy determinados, SOFIA puede dirigirse ahí, aunque sea en medio del océano.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
2720
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.