Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sócrates reta al PSD a dar a conocer su "alternativa" contra el déficit

27/03/2011 23:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario general del Partido Socialista (PS), José Sócrates, ha retado al líder del Partido Social Demócrata (PSD), Pedro Passos Coelho, a dar a conocer su "alternativa" para cumplir los objetivos que marca Europa de reducción del déficit y ha asegurado que el partido de centro-derecha "ya se ha rendido" al Fondo Monetario Internacional (FMI) ante un eventual rescate.

En un discurso en Lisboa tras un encuentro con alcaldes socialistas poco después de conocerse el resultado de las primarias del PS, que han dado la victoria a Sócrates con un 93, 3 por ciento de los votos, el primer ministro en funciones ha criticado las declaraciones del líder del PSD en las que consideraba que no se debía demonizar al FMI. "Ese es el acto de quien ya se ha rendido", dijo.

Asimismo, Sócrates ha incidido durante su intervención en la contradicción de rechazar la cuarta versión del Programa de Estabilidad y Crecimiento (PEC) en el Parlamento y decir en Europa que se está de acuerdo con los objetivos del programa. "Eso es un ejercicio de duplicidad políticamente inaceptable", ha agregado.

El líder socialista ha acusado además al PSD de retirar su apoyo al PEC, con medidas de austeridad que contaban con el visto bueno de la Unión Europea, por "puro egoísmo partidario". A su entender, éste ha sido un acto de "irresponsabilidad política" al haber motivado una crisis política que ha puesto al país al borde del rescate.

En esta línea, instó al PSD a dar a conocer su "alternativa" para cumplir con la reducción del déficit que exige la Unión Europea y que se sitúa en el 4, 6% en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013. Esta era la meta que se pretendía alcanzar con el frustrado IV PEC, cuyo rechazo del Parlamento motivó la dimisión del Sócrates.

ELECCIONES

Sócrates advertido de las consecuencias negativas que tendría para los portugueses recurrir a la ayuda y ha instado a la ciudadanía a "escoger" entre quienes quieren una intervención del FMI y quienes no, situando así el debate político en un futuro escenario de elecciones anticipadas, cuya convocatoria está en estos momentos en manos del presidente de la República, Cavaco Silva.

"Este es un momento también para que los portugueses escojan entre aquellos que quieren un programa de ayuda externa, aquellos que quieren al FMI, y aquellos que darán todo para que Portugal no tenga que pedir ayuda externa y no tenga ningún programa con el FMI", ha señalado.

En este contexto, el primer ministro en funciones ha acusado al PSD de querer "imponer" a través del FMI una "agenda liberal" en el país que ponga fin a un servicio nacional de salud gratuito y a un sistema público de enseñanza de calidad. "Entiendo que un acuerdo con el FMI es una forma disfrazada de imponer su agenda", ha declarado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2681
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.