Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Socrates presenta su dimisión tras el rechazo parlamentario a su plan de austeridad

23/03/2011 23:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha confirmado en una comparecencia que ha presentado su dimisión al presidente, Anibal Cavaco Silva, y ha pedido la convocatoria de elecciones tras el rechazo parlamentario al plan de austeridad.

El todavía primer ministro de Portugal ha lamentado que el "calculismo político" de los partidos de la oposición "haya prevalecido sobre el interés nacional" al tiempo que ha señalado que la crisis política "sólo podrá resolverse por decisión soberana". "El país perdió, no ganó. Hoy la irresponsabilidad triunfó sobre el sentido de Estado", ha agregado.

Sócrates se pronunció así en una declaración a la prensa en el Palacio de Sao Bento tras mantener una reunión con el presidente de la República para comunicar su decisión de presentar su dimisión, poco después de que el Parlamento rechazara el último plan de ajuste con el que pretendía ganar la confianza de los mercados y evitar recurrir a un rescate financiero.

"Quiero decir a los portugueses que el país no se queda sin gobierno, que pueden contar con la misma actitud y con el mismo sentido institucional de siempre. El Gobierno cumplirá totalmente su deber dentro de las competencias que le son propias a un Gobierno de gestión, consciente de la gravedad de la situación en la que queda el país", ha señalado.

El primer ministro dimitido ha advertido que esta crisis política ocurre en el "peor de los momentos", en la víspera de una cumbre del Consejo de Europa "decisiva para Portugal y para Europa". "Esta crisis tiene consecuencias gravísimas en la confianza de los mercados en el país", ha avisado Sócrates, quien ha asegurado que durante su mandato "cumplió" con su "deber".

"Mi única preocupación era proteger al país de la necesidad de recurrir a la ayuda externa", ha afirmado Sócrates, que ha asegurado que hasta el "último momento" mantuvo total disposición para dialogar con los partidos de la oposición y alcanzar un consenso. "A lo largo de estos días hice grandes apelaciones a la responsabilidad y pedí a todos que pensaran dos veces su votación, lamento que haya sido el único en hacer eso --dijo en una crítica velada al presidente de la República-- y todavía más que ninguna otra fuerza política haya respondido a esa apelación", ha agregado.

Acusó así a los partidos de la oposición su actitud negativa a la negociación, llevando a la "obstrucción" de la gobernabilidad hasta un "límite intolerable" e incluso "bloquear el país". "Esta crisis política era inevitable e innecesaria", agregó.

En esta línea, ha afirmado que en los últimos meses luchó por el propósito fundamental de "proteger al país de la necesidad de recurrir a una ayuda externa" para que Portugal no entrara en la situación de Grecia o Irlanda, puesto que, según afirmó, la ayuda externa tiene "consecuencias profundamente negativas" para las familias y las empresas con medidas "mucho más duras de austeridad y contención", además de la "pérdida de prestigio y reputación nacional".

PLAZOS

Una vez formalizada la dimisión del primer ministro, el presidente de la República recibirá a los partidos con representación parlamentaria a partir de este viernes para evaluar la posibilidad de formar un nuevo gobierno, algo difícil que pase con el actual cuadro parlamentario, y aún menos probable tras la apelación a la "decisión soberana" por Sócrates.

De no haber posibilidad de acuerdo en la Asamblea, Cavaco deberá aceptar la dimisión de Sócrates y consultar al Consejo de Estado para posteriormente disolver la Asamblea y marcar los plazos para las próximas elecciones. La convocatoria de elecciones según marca la Constitución podrá tener lugar pasados 55 días, por lo que podrían celebrarse entre la segunda quincena de mayo y la primera de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2051
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.