Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sócrates logra un segundo mandato con una clara ventaja sobre los conservadores, según sondeos a pie de urna

27/09/2009 21:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro portugués, José Sócrates, habría obtenido los votos suficientes para seguir en el poder un nuevo mandato tras lograr el Partido Socialista una clara victoria sobre su principal rival, los conservadores del Partidos Social Demócrata (PSD), según los sondeos a pie de urna.

De acuerdo con el sondeo realizado por la Universidad Católica para la cadena RTP y Antena 1, el Partido Socialista (PS) obtendría entre el 40 y el 36% de los votos, mientras que el PSD de Manuela Ferreira-Leite lograría entre el 29 y el 25% de los votos. La tercera fuerza más votada sería el Bloco de Esquerda, con entre el 12 y el 9% de las papeletas.

En el caso de las proyecciones de TVI coinciden con las anteriores y confieren al PS entre 36 y el 40%, mientras que el PSD recibiría entre el 26, 3 y el 30, 3% y el Bloco de Esquerda entre el 8, 5 y el 11, 5%. Resultados similares apunta SIC, que da al PS entre el 36, 2 e 40, 4% de los votos, mientras que el PSD se haría con entre el 26, 9 y el 30, 7%, y el Bloco de Esquerda se quedaría con entre el 9 y el 11, 2%.

No obstante, los primeros resultados ya oficiales que recogen los medios, dan al PS el 36, 8% y al PSD el 32, 57%, con cuatro y dos escaños adjudicados hasta el momento, una vez cerraron las urnas en Azores a las 20.00 horas (una hora más en el Portugal peninsular y dos más en España). Así las cosas, Sócrates obtendría una mayoría clara pero no reeditaría la mayoría absoluta alcanzada en 2005.

Por otra parte, y a falta de que se conozcan los datos oficiales definitivos, la abstención podría ser, como se esperaba, la gran vencedora de las elecciones generales, puesto que las televisiones auguran una tasa de abstención superior al 40% y mayor que la de los anteriores comicios, cuando fue del 34, 98%.

Así, según la proyección de la Universidad Católica para la cadena RTP y Antena 1, la abstención sería de entre el 38 y el 43% del electorado, mientras que la realizada por Eurosondagem para SIC habla de entre el 36, 9% y el 41, 1%.

Según los datos oficiales publicados hasta ahora, a las 16.00 horas la participación era del 43%, casi diez puntos menos que en 2005, cuando a esa hora ya habían votado más de la mitad de los electores. En las elecciones de este domingo pueden votar 9, 4 millones de portugueses, frente a los 8, 8 millones de hace cuatro años.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.