Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Sócrates gana las elecciones en Portugal pero pierde la mayoría absoluta

28/09/2009 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Nacional de Elecciones confirmó la victoria del Partido Socialista con un 36, 5 por ciento, frente al 29 por ciento del Partido Social Demócrata de Manuela Ferreira Leite

Europa  Press

El primer ministro socialista, José Sócrates, ganó hoy las elecciones legislativas en Portugal y se mostró decidido a formar Gobierno tras perder la mayoría absoluta que conquistó en 2005.

La Comisión Nacional de Elecciones confirmó la victoria del Partido Socialista (PS) con un 36, 5 por ciento de votos, frente al 29 por ciento logrado por el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) de Manuela Ferreira Leite.

Sócrates proclamó que el PS había logrado una "victoria extraordinaria" y en circunstancias "muy difíciles y muy exigentes", en aparente alusión a los graves efectos de la crisis económica internacional en su país y el acoso de todas las demás fuerzas de oposición, empeñadas en acabar con su mayoría absoluta.

Ferreira Leite reconoció la derrota de su partido y aunque felicitó al primer ministro adelantó que le hará una oposición "firme" y continuará el "combate político" en la campaña que arranca el lunes para las elecciones municipales del 11 de octubre próximo.

La ex ministra de Finanzas anunció que asume la "responsabilidad" de los resultados de hoy e indicó que convocará tras las municipales, el Consejo Nacional de su partido para que analice los resultados de los tres procesos electorales de este año.

La Comisión Nacional de Elecciones confirmó la victoria del Partido Socialista con un 36, 5 por ciento, frente al 29 por ciento del Partido Social Demócrata de Manuela Ferreira Leite

EL PSD ganó las elecciones europeas de junio pasado con un porcentaje dos puntos mayor que el de hoy al PS, que obtuvo sólo el 26, 5 por ciento.

Pero en el escrutinio provisional de hoy la oposición social demócrata consigue 3 diputados más que en 2005 y contará con 78 de los 230 miembros de la Asamblea, en tanto los socialistas pierden por ahora 25 de los 121 que lograron hace cuatro años con el 45 por ciento de los votos.

Pese a la debilidad de su mayoría, Sócrates anunció que esperará los contactos con las fuerzas políticas que debe hacer ahora el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva (del PSD), y "realizara las consultas necesarias para formar Gobierno".

Las elecciones de hoy evidenciaron un gran crecimiento de un aliado natural del PSD, el conservador Centro Democrático SocialPartido Popular (CDSPP), que se convierte en la tercera fuerza portuguesa con un 10, 4 por ciento de votos (7, 2 en 2005) y pasa de 12 a 21 diputados.

El marxista Bloque de Izquierda (BI), con el 9, 8 por ciento de sufragios (6, 3 en las anteriores elecciones) es otro de los ganadores y duplica a 16 sus diputados.

La última fuerza del arco parlamentario, la CDU registra un ligero aumento de votos y diputados al pasar del 7, 5 por ciento de 2005 a 7, 8 y de 14 a 15 diputados.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
4337
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.