Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sócrates defiende los eurobonos pero dice que lo más importante ahora es crear el fondo de rescate permanente

16/12/2010 18:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer ministro portugués, José Sócrates, ha dicho este jueves que la emisión de eurobonos es una "buena idea" para contribuir a la defensa del euro, pero ha dejado claro que lo más importante ahora es poner en marcha el fondo de rescate permanente para después de 2013.

"Los eurobonos son una buena idea. Yo hace mucho tiempo que defiendo los eurobonos. Es una idea que está haciendo su camino, que tiene que discutirse. Sería una medida de la mayor importancia para la defensa del euro", ha dicho Sócrates en declaraciones a la prensa a la entrada del Consejo Europeo consagrado a la búsqueda de soluciones para la crisis de deuda de la eurozona.

Pero ha insistido en que lo más importante ahora es que los líderes europeos se concentren "en lo que está encima de la mesa", es decir, en la creación del fondo de rescate permanente. A su juicio, la puesta en marcha de este mecanismo permitirá que la UE salga de la crisis "más fuerte".

Sócrates se ha mostrado convencido de que Alemania está "muy comprometida" en la defensa del euro, pese al rechazo de iniciativas como la de los eurobonos.

Por su parte, la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, ha negado también que Alemania quiera imponer sus soluciones a la crisis del euro. "Nadie está imponiendo nada a nadie. Queremos estabilizar la situación financiera europea y ser capaces de ayudarnos unos a otros en el futuro. Es de lo que estamos hablando, y no de ningún tipo de imposición de Alemania", ha afirmado.

El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha destacado que los 27 decidirán la creación del fondo de rescate permanente y también "una revisión limitada de los Tratados para permitir a los líderes europeos hacer lo que sea necesario para proteger el euro, para proteger la estabilidad financiera y para proteger la UE como proyecto".

"Necesitamos un nuevo mecanismo para ayudar a la eurozona a resolver sus problemas. Eso es importante para Reino Unido", ha señalado el primer ministro británico, David Cameron, que sin embargo ha insistido también en que su prioridad es "garantizar que Reino Unido no esté obligado a gastar dinero bajo este mecanismo en el futuro".

El primer ministro belga, Yves Leterme, ha negado que su país vaya a necesitar ayuda financiera de la UE. "La cuestión no se plantea. El saneamiento de nuestras finanzas públicas va bien y nuestra economía funciona muy bien", ha dicho Leterme.

Por su parte, el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, ha insistido en que la UE no debe centrarse sólo en la gestión de crisis, sino que debe dar prioridad a las reformas estructurales, como la laboral, y a la inversión en I+D para recuperar competitividad.

El primer ministro griego, George Papandreou, cuyo país ha recibido un rescate de 110.000 millones de euros, ha indicado que sus conciudadanos han aceptado un programa de "cambio, estabilidad y crecimiento". "Pero el desafío ahora no es lo que los Estados miembros estamos haciendo para reparar nuestras economías, el desafío es colectivo: más integración, decisiones fuertes y que cada líder esté a la altura de sus responsabilidades", ha dicho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2901
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.