Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Sócrates asegura que Portugal no pedirá ayuda del fondo de rescate

25/03/2011 14:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El dimisionario primer ministro portugués, José Sócrates, ha resaltado este viernes que Portugal no pedirá ayuda del fondo de rescate de la UE para hacer frente a sus problemas de deuda pese a la crisis política que vive el país.

"Portugal no necesita acudir al fondo de rescate. Voy a mantener la misma determinación en la defensa de mi país para que esto no se produzca", ha dicho Sócrates en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera, dominado por la situación en Portugal.

"Yo sé lo que significa, sé lo que significó para los griegos y para los irlandeses y no deseo eso para mi país", ha insistido.

El primer ministro ha asegurado además que Portugal cumplirá los compromisos de reducción del déficit para 2011 en cualquier circunstancia.

Sócrates dimitió el pasado miércoles después de que el parlamento portugués rechazara su último plan de ajuste, que contaba con el aval de la UE.

También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que no espera que Portugal pida ayuda a la UE. "La situación en Portugal es muy complicada. Pero nada sugiere que Portugal vaya a presentar una petición a corto plazo", ha dicho Juncker en una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk.

"No nos corresponde a nosotros pedir a Portugal que solicite ayuda", ha añadido. "Eso corresponde al Gobierno portugués".

El propio Juncker dijo este jueves que no descartaba que Lisboa pidiera activar el rescate y cifró la ayuda necesaria en 75.000 millones de euros.

Los líderes europeos han expresado su confianza en la capacidad de Portugal para "superar la actual situación" y "encontrar la financiación que necesita en los próximos meses", según dijo el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. Eso sí, la UE ha pedido al futuro Gobierno que aplique las medidas de ajuste que provocaron la caída de Sócrates por considerarlas imprescindibles para garantizar la estabilidad de Portugal y de la eurozona.

"Existe un amplio consenso, quizá no sobre las medidas concretas pero sí sobre los objetivos" para este año y los próximos, ha dicho Barroso. "En el caso muy probable de que haya elecciones pronto, es seguro que, sea cual sea el nuevo Gobierno, se respetarán todos los compromisos sobre objetivos fiscales", ha insistido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1405
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.