Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

Soco pondrá fin a su actividad petrolera en el parque natural congoleño de Virunga

11/06/2014 11:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La empresa británica Soco se comprometió con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) a cesar toda actividad petrolera en el parque protegido de Virunga, en el este de República Democrática del Congo (RDC), anunciaron ambas partes.

"El WWF y Soco llegaron a un acuerdo", informaron este miércoles en un comunicado común.

Soco se compromete a cesar sus "programas operacionales" en el Parque Nacional Virunga y a no perforar allí "salvo que la UNESCO y el Gobierno de la RDC estén de acuerdo", reza el acuerdo.

Esta reserva natural, la más antigua de África, se extiende en Kivu del Norte, sobre casi 800.000 hectáreas en la frontera con Uganda y Ruanda.

Soco se retirará del parque de Virunga cuando haya finalizado sus diferentes actividades operacionales en curso, que incluyen la exploración sísmica en el lago Edward. Se compromete también a no llevar a cabo operaciones en los demás lugares clasificados como Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A cambio, el WWF se compromete a retirar su demanda interpuesta en octubre de 2013 ante la agencia británica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre las presuntas violaciones de los derechos humanos y las protecciones medioambientales.

Más sobre

"Hoy es una victoria para nuestro planeta y para las buenas prácticas de las empresas. Este éxito es el resultado del trabajo de funcionarios del Gobierno, de militantes en la RDC y de todos los demás simpatizantes", declaró el director general del WWF, Marco Lambertini, citado en un comunicado. "Es hora de que el Gobierno de la RDC reafirme su convicción de que el Parque Virunga tiene un valor universal excepcional para la humanidad entera, anulando todas las concesiones petroleras que traslapan los límites del parque, tal y como ha pedido ya la UNESCO", añadió.

El Parque Virunga alberga una biodiversidad excepcional y centraba desde hacía meses una dura lucha entre Soco y varias asociaciones de vecinos, de la sociedad civil o de defensa del medio ambiente.

En el centro del contencioso está la voluntad de Soco y de las autoridades congoleñas de desarrollar proyectos de exploración petrolera en el recinto del parque, lo cual está prohibido por la convención internacional para la protección del Patrimonio Mundial, a la que se ha adherido República Democrática del Congo.

El 12 de mayo, el WWF denunció las "amenazas de muerte" contra dos miembros de su personal opuestos a los proyectos de exploración petrolera en el Parque Natural Virunga.

En casi 20 años, más de 140 guardias del parque han muerto en el ejercicio de sus funciones, víctimas, entre otros, de los rebeldes locales o extranjeros involucrados en actividades ilegales (caza ilegal, deforestación...), según la dirección del parque.

El 15 de abril, Emmanuel de Mérode, director del parque, resultó gravemente herido por bala en un ataque de unos individuos no identificados en Kivu del Norte, una provincia del este en la que operan decenas de grupos armados.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1731
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.