Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sociedades médicas "truenan" contra políticas abusivas de las ARS

30/07/2018 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD- Las problemáticas que enfrentan cada día a los médicos con las ARS no solo perjudican a estos profesionales de la salud, sino que están empeorando la situación de los pacientes ya que se retrasa el tratamiento oportuno de su padecimiento, según se quejaron varias sociedades médicas.

Las presidentas de las sociedades de Cardiología, Endocrinología y Nefrología afirmaron que además del irrespeto a los médicos por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud, los pacientes están empeorando por el tiempo que tardan en recibir un tratamiento.

En ese sentido, la presidenta de Cardiología, doctora Claudia Almonte, explicó que al referir a una segunda opinión a un paciente que tiene prescrito un procedimiento por un cardiólogo certificado, este corre el riesgo de no ser intervenido a tiempo.

La presidenta de Endocrinología, doctora Jacquelin Díaz Rodríguez, manifestó que las grandes aseguradoras asedian a los pacientes para que tomen citas en sus centros de atención no solo ofertándoles consultas sin copago sino que le cambian el tratamiento por sustancias que no fueron las prescritas por el endocrinólogo, "y eso que ahorran las ARS ahora será pagado muy caro por la pérdida del bienestar del paciente y complicaciones como las cardiovasculares que les costarán la vida o la pérdida de alguna extremidad, ceguera, entre otras consecuencias".

Mientras que la presidenta de Nefrología, doctora Ellen Hilario, explicó que se deben observar y repensar todas aquellas medidas y acciones que cuestionan la práctica médica y ponen en duda el dolor y la necesidad del paciente. Explicó que se está lesionando lo más sensible del país, la salud.

Otra de las quejas de las presidentas es la situación del ejercicio médico, pues según explicó la doctora Claudia Almonte, "es inaudito que las ARS son las que permiten o no el ejercer como profesional, ya que si no posees código no puedes recibir pacientes asegurados, lo cual es un porcentaje elevado en las consultas".

Por lo que solicitó el derecho a códigos a todos los profesionales de la Cardiología que están colegiados y que desean emprender en su profesión. Así como que se respete el derecho a la prescripción médica o de estudios que tienen los médicos y a no quedarse atrás con el costo de la consulta en 270 pesos, revisada y aplicada hace más de 10 años y no ha sido reajustada.

Respecto a este tema la doctora Jacquelin Díaz Rodríguez explicó que el hecho de confirmar con otro médico para aprobar un tratamiento indicado por un endocrinólogo ya es un irrespeto y además las ARS no respetan los acuerdos hechos con los médicos de aumentar las tarifas de honorarios por consulta y otros servicios brindados.

Mientras que la doctora Ellen Hilario manifestó que la situación del sector está dañando la relación médico-paciente y en vez de ser una relación empática, solidaria y compasiva, parece estar compuesta por polos opuestos.Las presidentas llamaron a los pacientes a sumarse a esta lucha por su salud y por mejor disposición de servicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (7900 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1152
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.