Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gestoresderiesgo escriba una noticia?

Sociedades de garantía recíproca: avalan pero no dan crédito

25/05/2011 23:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mario Cantalapiedra – Economista

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) son entidades sin ánimo de lucro y ámbito de actuación específico, referenciado a comunidades autónomas o sectores de la actividad, que tienen por objeto facilitar el acceso de sus asociados a la financiación bancaria en mejores condiciones, en cuanto a coste y plazo, de las que obtendrían si negociaran de forma aislada ¿Y quienes son sus asociados? En su regulación legal se establece que al menos cuatro quintas partes de su accionariado debe estar compuesto por pymes; por tanto, a este colectivo de sufridas empresas, en lo que a la financiación bancaria se refiere, es al que se destina su ayuda. Además cuentan con otro tipo de socios, llamados protectores, que aportan recursos a las SGR sin que tengan derecho a solicitar sus garantías. Por regla general, estos socios protectores son administraciones públicas, cámaras de comercio, asociaciones o entidades de crédito.

Las SGR están sometidas a las reglas de autorización previa, control e inspección del Banco de España al igual que las entidades de crédito, sin embargo, se diferencian de éstas en que su objeto social básico es avalar, por lo que sólo pueden operar en la última fase del circuito de intermediación, en la de asunción del riesgo, teniendo prohibida la concesión de ninguna clase de crédito. También tienen la especialidad de que sus destinatarios finales son exclusivamente pymes, por lo que no pueden acudir a otros segmentos del mercado. Luego es importante señalar que pueden avalar pero no conceder crédito a las pymes.

Las SGR básicamente se dirigen a dos grupos distintos de pymes. En primer lugar, a las que tienen dificultades para acceder a la financiación bancaria, sobre todo a la de largo plazo, por no contar con suficientes garantías que respalden su proyecto de inversión, a pesar de que el mismo pueda ser económicamente viable, es decir, un caso muy extendido en nuestros días. En segundo término, a las que teniendo garantías suficientes para respaldar su proyecto, pueden obtener financiación bancaria en mejores condiciones de plazo de amortización y coste aportando el aval de la SGR, similares a las que se ofrecen a una empresa de gran tamaño.

En la web de CESGAR (Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca) podéis encontrar información de las veintitrés SGR que actualmente operan en España. La mayoría de ellas circunscriben su ámbito de actuación a las diferentes comunidades autónomas, aunque tres tienen carácter nacional y sectorial (en concreto, se referencian a los sectores del transporte, juego y audiovisual respectivamente).


Sobre esta noticia

Autor:
Gestoresderiesgo (600 noticias)
Fuente:
gestoresderiesgo.com
Visitas:
1573
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Licencia creative Commons
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.