Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

La sociedad planetaria probará por primera vez la propulsión por vela solar

10/11/2009 19:22 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante el 75 aniversario del nacimiento de Carl Sagan, la Sociedad Planetaria anunció sus planes para lanzar una nave impulsada únicamente por una vela solar en 2020. El proyecto llamado lanzará tres naves separadas en el transcurso de varios años, comenzando con LightSail-1, que demostrará que la luz solar puede propulsar un sonda en órbita terrestre. LightSails 2 y 3 viajarán hacia el espacio más lejano.

El proyecto de vela solar ha sido financiado por donaciones anónimas de un millón de dólares.

Representación artística de LightSail-1 por Rick Sternbach. Crédito: Sociedad Planetaria

Aprovechando las ventajas de la micro y nano-nave espacial de los últimos cinco años. La Sociedad Planetria construirá LightSail-1 con 3 satélites cubesats. Un cubesat constituirá el módulo de control y centralizará la electrónica, y dos Cubesats más albergarán el módulo solar. Se añadirán cámaras, sensores, y un sistema de control al bus electrónico básico del Cubesat.

Reflejando la luz del Sol la vela obtendrá el empuje de la presión por radiación solar (no del viento solar) las velas recibirán impulso. Los fotones incidirán sobre una vela de mylar de alta reflectividad recibiendo un pequeño empuje que le permitirá cambiar la energía orbital y velocidad de la nave. LightSail-1 tendrá cuatro velas triangulares dispuestas en forma de rombo formando un figura parecida a una cometa gigante. Light-sail tendra 4 velas de mylar de 32 metros cuadrados, la nave se pondrá en órbita a 800 km sobre la superficie de la Tiera, con una altura suficiente como para escapar completamente del rozamiento con la alta atmósfera terrestre. A esta gran altitud tan sólo la gravedad y la presión por radiación de la luz solar actuarán sobre la nave, de forma que el empuje de los fotones solares le permitirá incrementar su energía orbital.

Más sobre

Lightsail-2 demostrará un vuelo de mayor duración hacia órbitas terrestres cada vez más altas. LightSail-3 viajará al punto de Lagrange L1, dónde las velas solares pueden ser situadas como estaciones de "tiempo solar" realizando un siguiendo de las tormentas geomagnéticas solares, que pueden dañar potencialmente los satélites en órbita y las redes de distribución eléctrica en la Tierra.

La Sociedad planetaria realizó ya un intento en 2005 para lanzar la primera vela solar del mundo, Cosmos 1, pero el proyecto fracasó cuando el cohete ruso Volna, no consiguió llegar a la órbita.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
7521
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

mmm (05/02/2010)

y si se dañan todas las velas como vuelves a la tierra