Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Sociedad Dominicana de Cardiología rechaza exceso procedimientos

19/02/2019 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La Sociedad Dominicana de Cardiología exigió ayer de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) que se abstengan de hacer pronunciamientos infundados que afecten a sus miembros, pide se dediquen a no retrasar la autorización a procedimientos, sin los cuales podría estar en peligro la vida del paciente.

Asimismo, la Sociedad de Cardiología rechazó los términos de una historia publicada en la edición de ayer de este diario en el que se evidencian datos relativos a práctica reñidas con la ética al realizar procedimientos como la colocación de stent. "Nos llama poderosamente la atención este artículo que no toma en cuenta la alarmante cifra en cantidad de infartos no tratados y que favorece a un número elevado cada vez más de falla cardíaca secundaria por dicha causa, en nuestro territorio", dice un comunicado de la entidad profesional.

Asimismo, se refirió a la cantidad de pacientes que no poseen cobertura o que no llegan a tiempo para una intervención temprana, por demora en autorizaciones por las ARS.

"Las guías de manejo son claras y precisas y nuestros profesionales las conocen, manejando el paciente de manera apegada a las mismas", dice la respuesta de la entidad especializada.

Insiste en que es válido diferir en opiniones, así como es meritorio, el existir una fiscalización, tanto del Ministerio de Salud, organismo regulador como el Colegio Médico y de cada centro, responsable de la práctica intachable de sus profesionales a cargo.

Consideró errado el dato de que la intervención coronaria percutánea sea de 8 horas, para restablecer el aporte de sangre al corazón desobstruyendo las arterias estrechadas, es contrario a las guías y normas establecidas.

El comunicado asegura que el artículo, en vez de enfocarse en el número pagado de stent, debería referirse a no seguir en un sistema basado en costos. Cualquier tema de las ARS, deben de centralizarse en no retardar el abordaje terapéutico.

Asimismo, asegura la Sociedad que cualquier duda o queja las aseguradoras deben buscar un consenso entre hemodinamista y cardiólogo clínico del centro en casos ambulatorios, pero en casos agudos está bajo el criterio del médico tratante sin retrasar un abordaje que puede costarle la vida a un paciente.

No son todos Podrán existir casos como en todo, pero nunca en su mayoría, para generalizar y exponer ese titular, dice el comunicado de los cardiólogos, al referirse a la historia de ayer en la que se cuestiona a redes que pagan a médicos por los referimientos de pacientes que son candidatos a procedimientos.

"Rechazamos rotundamente este articulo, poseemos muy buenos profesionales hemodinamistas que han salvado cientos de vidas por décadas, para en esta ocasión tirar por la borda la buena practica de los mismos y sus méritos", expresan en su comunicado.

Hacen un llamado a las ARS a no hacer cuestionamientos infundado a sus profesionales y de buscar salida a problemas.

Entendimiento

La Sociedad de Cardiología llama a las ARS a que de existir algún caso cuestionable, hacer la remisión a las autoridades correspondientes, así como un acercamiento a los profesionales, o al centro en cuestión, así como hacer un importante evaluación de la problemática que verdaderamente arropa a la población.

Los problemas

A juicio de los directivos de la Sociedad, existen serias deficiencias en coberturas, retrasos en procedimientos y saber que cuando se está ante un paciente, el cual se maneja de manera individualizada, el que otro médico posea una opinión distinta no quiere decir que la que se ha dado es errada, asegura la doctora Almonte..


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19615 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.