Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan De Jesús R. O. escriba una noticia?

La Sociedad del Conocimiento VS educación: Reflexiones

16/05/2009 04:49 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

A la relación entre las personas. Intercambio del conocimiento. Ayuda entre comunidades por medio de las redes sociales (Internet) en la resolución de sus problemas sociales. Que las TICs no sea una nueva forma de discriminación entre los que tienen más y los que no tienen nada. Que la tecnología se

1.¿Qué sería una convivencia solidaria?

A la relación entre las personas. Intercambio del conocimiento. Ayuda entre comunidades por medio de las redes sociales (Internet) en la resolución de sus problemas sociales. Que las TICs no sea una nueva forma de discriminación entre los que tienen más y los que no tienen nada. Que la tecnología se aproveche para promover a las personas. Que las TICs sirvan de medio socializante, que sea un medio para eficientizar la comunicación y el conocimiento. Que los países más ricos le perdonen las deudas a los países más pobres y que su ayuda sea sincera. Que ayuden a los países en vía de desarrollo. En fin, que se entienda que la brecha social debe ser estrechada, que se entienda que la brecha digital no se resuelve con llevar computadoras a las escuelas sino que se debe invertir en los problemas sociales y en la educación de las personas, capacitarlas. Que la educación sea de calidad y responsabilidad de todos. Que no se vea que el responsable del desarrollo social es el Estado, sino que todos debemos aportar responsablemente en la construcción de una sociedad más justa y con iguales oportunidades para todos los seres humanos, sin discriminción social, de género, de raza, cultura, edad, condición física, religión y política.

 

2.El aprendizaje en la sociedad del conocimiento.

El conocimiento en la actualidad es el capital más valioso. Se dice que el que tiene la información es el que tiene el poder. Por eso es que las personas deben tenes apertura a aprender y actualizar sus conocimientos continuamente ya que en la sociedad del conocimiento la información fluye y se actualiza con rapidez. El que no sabe donde está la información y el que no sabe como manejarla y autogestionarla está en desventaja, no es competitivo en este mundo tan cambiante y tecnificado.

 

3.El binomio educación-empleo. Otras alternativas.

Lamentablemente la mayoría de las personas solo se forman pensando en obtener un empleo. Creo que es un error pensar así. Creo que debemos estar abiertos a aprender y formarnos con el objetivo de ser mejores seres humanos y estar preparados para afrontar la vida en general. Estudiar solo para trabajar es como un opio mental el cual nos prejuicia y nos lleva al conformismo.  Esta forma de pensar nos lleva a no exigirnos más, no nos deja alcanzar metas grandes. Es común encontrar personas decir que estudiaran tal o cual carrera porque es lucrativa.  Una buena educación debe estar motivada por otras cosas en la vida que el simple empleo. Debe estar enfocada en la superación y crecimiento personal. Hay muchos profesionales que no aman lo que hacen por el simple hecho de que estudiaron la carrera que estudiaron por las razones  equivocadas.

 

4.La exclusión en la Era Digital.

Bueno en la era actual hay una nueva forma de excluir a las personas. Se excluye a aquellas personas que no tienen habilidades en el manejo de las TICs. Eso ha llevado a que solo las personas que están “preparadas” en esta area del conocimiento sean las que tengan mayores oportunidades de obtener un buen empleo. Pero no solo se excluye a las personas en el trabajo, sino que en todos los ambitos sociales la brecha digital se hace más grande y deja fuera a aquellos que no tienen mucha preparación en las cuestiones tecnológica. Los que tienen mayores recursos son los que tienen acceso a la tecnología pero hay una gran masa que no ha tenido contacto con la tecnología. Vivimos en un mundo en el que las condiciones económicas pesaran menos que la ausencia de habilidades para manejar, gestionar y saber donde está la información.

El conocimiento en la actualidad es el capital más valioso. Se dice que el que tiene la información es el que tiene el poder.

 

5.“Educar significa defender vidas”.

Si tomamos esta afirmación en base a la teoría de Darwin sobre el origen de las especies que dice que “solo pueden supervivir los organismos más aptos" y que la naturaleza se encarga de seleccionar esos organismos, estoy de acuerdo. Estoy de acuerdo porque el ser humana sigue evolucionando y como al principio solo sobreviven los más fuertes y los más capaces de enfrentarse al medio. Somos una especie que debe competir consigo misma y con el ambiente. Una persona sin educación es más vulnerable a la pobreza extrema, a los vicios, a la delincuencia etc.

 

6.Aplicaciones de la palabra “conocimiento”.

En la actualidad la palabra conocimiento se aplica a todo aquello que genere forma de aprendizaje. Un ser humano adquiere conocimientos o aprende, pero los expertos en inteligencia artificial le aplican el mismo concepto a las computadoras o máquinas que pueden aprender, a los animales etc. Por esto el uso de: Sociedad del conocimiento, sociedad aprendiente, sistemas basados en el conocimiento, gestión del conocimiento, ingeniería del conocimiento etc.

 

7.Es lo mismo procesos vitales y procesos cognitivos.

No, de ningún modo pueden significar lo mismo, ya que no podemos comparar un computador con un ser humano por el solo hecho de que ambos pueden aprender. Los seres humanos tienen algo que nunca tendrá una máquina y es consciencia en el sentido amplio de la palabra. Se ha querido simular la mente humana pero la IA no ha tenido éxito en esto ya que nuestra mente es complicada y aun no conocemos ni el 10% de lo que en realidad es. Una cosa es que un computador se parezca o simule la forma de pensar y procesar información del ser humano y otra cosa muy diferente es que de verdad lo haga ella sola o que de verdad piense por sí misma. Esto hasta el momento es exclusivo de los animales superiores y del ser humano.

 

8.Dos supuestos: capital económico VS capital cognitivo.

Se dice que el conocimiento es poder, también debemos tener claro que el conocimiento puede ser manipulado. Los que tienen el capital usan sus recursos para manipular el conocimiento y de esa forma seguir ejerciendo el poder en el mundo. Vivimos en un mundo en el que el conocimiento es una materia prima. Es un medio por el cual los ricos se hacen más ricos. El conocimiento responde a intereses sociales. Por eso es que debemos autogestionar nuestro conocimiento y ser críticos. Se manipula la cultura, los valores etc.

¿Qué otras reflexiones podrías agragar a la lista?


Sobre esta noticia

Autor:
Juan De Jesús R. O. (4 noticias)
Visitas:
13309
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

ALICIA LÓP (21/01/2010)

mi comentario es que oprtunidad de empleo tienen las personas adultas en estos tiempos que vivimos. DAME LA RESPUESTA.