Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gabriel Hidalgo Andrade escriba una noticia?

Sociedad civil desde arriba

29/11/2010 00:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con esta fórmula, PAIS no dejará de ser movimiento, ni los recursos públicos movilizados permitirán la conformación de una sociedad civil organizada desde abajo

Hace unas dos semas atrás estuve en el encuentro de partidos políticos de la región en CIESPAL. La escena que vi fue de militancia y de alaridos a favor de un emergente bolivarianismo no liberal. Pocas exposiciones llamaron la atención.

Personalmente no me siento convocado por propuestas cargadas de llamativas consignas a favor de nada. El auditorio se llenó de funcionarios públicos, y claro, la invitación era para ellos y no para la verdadera sociedad civil movilizada y movilizándose. Es una lástima tratándose de utilización de gasto público para la organización de un evento no académico pero proselitista.

Los resultados son precisamente los contrarios a los arengados por el ministro Patiño que aseguraba muchos esfuerzos por parte del régimen para instalar en el Ecuador una sociedad civil fortalecida, que intervenga potentemente en los procesos de rendición de cuentas públicas y que participe en la formación de partidos políticos influyentes en la escena política nacional. Sus reflexiones estuvieron dirigidas a asegurar que el proceso de ciudadanización de la política en el Ecuador era un hecho incontestable y que las evidencias saltaban a la vista.

Claro, el fortalecimiento de un estado regulador que reconcentre las atribuciones y competencias públicas en medida de poner en orden la casa puertas adentro es un ejercicio que no responde a ninguna ideología en especial, sino que se trata de una necesidad impostergable en Latinoamérica. Pero el nudo gordiano no fue eso.

El representante del PT del Brasil precisó: la reunión está comprometida con fondos públicos y de ninguna manera se trataba de un ejercicio voluntario de articulación política seria

Aseguró en nombre del buró político del oficialismo que el movimiento político que da vida al régimen está compuesto mayoritariamente por ciudadanos autónomos y deliberantes. ¡Falso! El representante del partido de los trabajadores del Brasil (Valter Pomar, Secretario Relaciones Internacionales, PT-B) precisó algo que, por cierto, fue muy malmirado por los asistentes y conferenciantes: la organización, presencia de ponentes y asistentes participantes estaba comprometida con fondos públicos y con militantes del partido oficialista y de ninguna manera se trataba de un ejercicio voluntario de articulación política seria.

Con esta fórmula, PAIS no dejará de ser movimiento, ni los recursos públicos movilizados permitirán la conformación de una sociedad civil organizada desde abajo.

Gahidalgo@flacso.org.ec

No deje de leer La Falsedad del Poder, re-pensar nuestra realidad política desde los textos y contextos cotidianos, de autoría de Gabriel Hidalgo Andrade, ya a la venta en Quito en: Librimundi, Mr. Books, Abya-yala, Librería Jurídica Cevallos, Librería Jurídica ONI; en Loja en: Librería San José (Rocafuerte y Bolívar) y Librería Ecuador (Bolívar y Colón).

Compras electrónicas en Librimundi, Ecuador: http://www.librimundi.com/libros/9942024956

También a la venta en los Estados Unidos, y el resto del mundo en el portal Libros Andinos. Visite: http://incabook.com/products.php?E31063& osCsid=133ff9e877ef7f51fd5be43e557bf5a8


Sobre esta noticia

Autor:
Gabriel Hidalgo Andrade (191 noticias)
Visitas:
6324
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.