Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego Manya escriba una noticia?

Los socialistas portugueses acuerdan un plan de ajuste con la oposición conservadora

13/05/2010 18:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno luso prevé un aumento de la presión fiscal de 1.000 millones de euros y un corte en el gasto de 1.100 millones

FRANCESC RELEA | Lisboa 13/05/2010 Un día después del ajuste draconiano en España, el Gobierno portugués que preside José Sócrates (socialista) anunciará estar tarde un aumento generalizado de impuestos y un recorte drástico del gasto, para ahorrar 2100 millones de euros y reducir este año el déficit público al 7% del PIB, por debajo del 8, 3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. A diferencia de su vecino ibérico, el plan portugués ha sido pactado con el Partido Social Demócrata (PSD), principal fuerza de la oposición (conservadora). El primer ministro Sócrates y el líder opositor Pedro Passos Coelho se han reunido durante 75 minutos en el palacio de São Bento, sin hacer ningún tipo de declaraciones a los periodistas.

El plan, que anunciará el jefe de Gobierno tras el Consejo de Ministros, prevé un aumento de la presión fiscal de 1.000 millones de euros y un corte en el gasto de 1.100 millones. El IVA aumentará un 1% en todos los escalones y el tipo normal pasa del 20% al 21%. El nuevo impuesto del rendimiento de las personas físicas (IRS) se incrementará en 1% para los salarios hasta 2375 euros mensuales, y del 1, 5% a los que estén por encima de dicho valor. El impuesto a las empresas tendrá una tributación autónoma del 2, 5% para las más grandes, sobretodo las instituciones financieras. Por último, el impuesto sobre el capital aumentará 1, 5% para los tipos de interés de los depósitos a plazo, que afectará también a los dividendos.

En el capítulo del gasto, el Gobierno recortará 150 millones de euros en las indemnizaciones compensatorias a las empresas públicas, 100 millones (5%) en las transferencias del Estado a los Ayuntamientos, rebajará en un 5% los salarios de ministros, diputados, alcaldes, gestores públicos y reguladores, como el gobernador del Banco de Portugal.

El plan ha recibido la crítica unánime de todos los partidos de oposición, excepto el PSD, tanto de izquierda como de derecha. Los sindicatos anuncian movilizaciones contra el paquete de austeridad del Gobierno. El ministro de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos, ha declarado a la agencia Bloomberg que no prevé violencia en las calles como ha ocurrido en Grecia. "Habrá tensiones sociales, pero tenemos que avanzar con este plan de ajuste", ha dicho el ministro.


Sobre esta noticia

Autor:
Diego Manya (107 noticias)
Visitas:
1678
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.