Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los socialistas europeos advierten de que no apoyarán la candidatura de Barroso

11/06/2009 17:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de los socialistas europeos en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, advirtió hoy de que su grupo no apoyará la reelección de Jose Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión Europea e instó a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a retrasar la nominación de un candidato.

Los líderes europeos se reunirán los próximos 18 y 19 de junio en Bruselas y se espera que de ahí salga el nombre del candidato a presidir el nuevo Ejecutivo comunitario, para que pueda ser ratificado por el nuevo Parlamento Europeo que se constituya el 14 de julio.

A falta de un candidato presentado por la izquierda europea, el único candidato oficial es el propio Barroso, que cuenta entre los Veintisiete con apoyos como el de Francia y Alemania y el respaldo del Partido Popular Europeo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha expresado públicamente su apoyo al ex primer ministro portugués, como lo han hecho sus colegas británico y portugués, Gordon Brown y José Sócrates.

Así las cosas, Schulz remitió este jueves una carta al Consejo de la UE para pedir que la elección de un candidato "sea aplazada" más allá de la Cumbre de la próxima semana, porque "cualquier intento por forzar una rápida decisión sólo puede conducir al rechazo de nuestro grupo".

El líder de los socialistas europeos argumentó que la Comisión Europea "necesita políticas que antepongan a las personas" y que falta por "aclarar" la base legal para el nombramiento del nuevo presidente comunitario.

"Que (los eurodiputados) puedan elegir al presidente de la Comisión bajo una única y clara base legal, es una cuestión de respeto hacia los representantes elegidos por los ciudadanos europeos" y un "absoluto requisito previo", añadió en un comunicado.

Además, aseguró que, tal y como defendieron durante la campaña electora, el Partido Socialista Europeo (PES) apoyará a cualquier candidato que "dé un nuevo impulso, ambición y orientación a Europa, basado en un modelo social que ponga a las personas en primer lugar".

"En estos difíciles momentos, la Unión Europea necesita instituciones fuertes, basadas en la absoluta legitimidad política, legal e institucional. Necesitamos una Comisión Europea fuerte, capaz de dar a la UE el impulso necesario para abordar las crisis económica, social y medioambiental", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1322
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.