Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los socialistas españoles en el PE dicen que no han decidido si apoyarán la reelección de Barroso

01/07/2009 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El jefe de la delegación del PSOE ante la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que los parlamentarios socialistas españoles todavía no han decidido si apoyarán o no la reelección de José Manuel Durao Barroso como presidente de la Comisión, que debe ser ratificada por el Parlamento. En todo caso, dejó claro que su postura final no entrará en "contradicción" con la defendida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que respaldó la continuidad del portugués.

Los socialistas españoles sólo tienen una posición clara sobre el calendario de la votación. Al igual que el resto de los socialistas europeos y que los verdes, defienden que la ratificación de Barroso, que ya cuenta con el respaldo de los jefes de Estado y de Gobierno de los 27, no se produzca el 15 de julio, como desean los líderes europeos y el grupo popular, sino que se retrase al menos hasta septiembre.

"La decisión no está tomada", aseguró López Aguilar en un encuentro con la prensa al ser preguntado por si la delegación socialista española votará a favor de Barroso. Insistió en que el Parlamento "quiere jugar su papel" en la elección del presidente de la Comisión y reclamó que Barroso presente su programa en julio ante el pleno para que los diferentes grupos puedan dialogar con él y comprobar si asume o no sus puntos de vista antes de decidir la orientación de su voto. Pero dejó claro que esta postura no significa que los eurodiputados del PSOE vayan a rechazar a Barroso.

"Todos los jefes de delegación del grupo socialista han insistido en que tiene que reservarse la liturgia parlamentaria y por tanto la dignidad del Parlamento", dijo el 'número dos' de la delegación socialista, Ramón Jáuregui, para justificar la complejidad del procedimiento.

Al ser preguntado por las diferencias entre la posición de los eurodiputados socialistas españoles y la del presidente Zapatero, López Aguilar señaló que "el presidente del Gobierno de España ha expresado su punto de vista legítimamente y juega su papel". "Eso no quiere decir que el Parlamento Europeo no deba jugar también su papel. Ese papel no puede leerse en ningún caso como una contradicción con el presidente del Gobierno de España", sostuvo.

"Los socialistas españoles nos identificamos con las opciones estratégicas del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE. Es claro que estamos en sintonía desde todos los puntos de vista. Pero es claro que las instituciones tienen que jugar su papel distintivo", insistió el eurodiputado socialista.

A su juicio, el respaldo a Durao Barroso "no puede producirse como cheque en blanco, incondicionalmente" porque "no sería respetuoso ni con nuestro discurso electoral, ni con nuestra campaña, ni con los compromisos contraídos con la ciudadanía ni con el papel que estamos llamados a cumplir en este Parlamento".

López Aguilar eludió valorar el trabajo del presidente del Ejecutivo comunitario en los últimos cinco años y señaló únicamente que para la próxima legislatura espera "una Comisión proactiva, una Comisión con una agenda social muy comprometida, una Comisión que sea capaz de contribuir a la nueva gobernanza económica global" para facilitar la salida de la crisis.

Destacó además que, en tanto que segunda delegación nacional con más fuerza dentro del grupo socialista europeo tras la alemana, espera que los españoles tengan una "mayor influencia" tanto dentro del partido como a la hora de optar a cargos en el Parlamento. No obstante, no quiso pronunciarse sobre los cargos a los que aspira España tanto en la Eurocámara como en la nueva Comisión o en el Consejo. "No renunciamos a nada, pero nada está escrito", afirmó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1482
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.