Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Socialistas españoles del PE celebran el acuerdo sobre Zapata pero ven "obsoleta" la posición común

09/03/2010 20:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los eurodiputados socialistas españoles celebraron hoy el acuerdo alcanzado entre las principales fuerzas políticas en el Parlamento Europeo para condenar la "cruel y evitable" muerte de Orlando Zapata y exigir la liberación de todos los presos políticos, pero insistieron en que la posición común que rige las relaciones de la UE con Cuba está "obsoleta" .

El texto, que cuenta con el apoyo de todos los grupos a excepción de Izquierda Unitaria y Los Verdes, se votará el próximo jueves y reclama a la UE el apoyo "incondicional" y "sin reservas" a una transición política hacia una democracia pluripartidista en Cuba. También lamenta la "ausencia de todo gesto significativo" por parte de La Habana en el trato a la disidencia, tal y como exige la comunidad internacional.

Para los socialistas españoles, este texto exige la liberación de los presos políticos y de conciencia en la isla, pero también "abre la puerta hacia un diálogo estructurado", puesto que se centra en la situación de los DDHH y "apuesta por la utilización de los instrumentos de la Unión Europea para acompañar al pueblo cubano en su transición".

La posición común que rige desde 1996 las relaciones de la UE con La Habana y condiciona el diálogo político entre las partes a que haya avances en materia de Derechos Humanos en la isla ha quedado "obsoleta" y es necesario su "revisión" para avanzar porque "es con el diálogo como realmente se pueden conseguir los objetivos", según un comunicado del PSOE.

Se trata de una posición que "no se corresponde con sus propios objetivos ni con la vocación de la UE como actor global".

Finalmente, los eurodiputados socialistas españoles se mostraron "satisfechos" de que la resolución "se limite al asunto concreto" de los Derechos Humanos y "no entre a valorar" la posición común de la UE, "ni de ninguno de sus Estados miembros", por lo que "no prejuzga el futuro" de la política comunitaria hacia la isla.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, aboga por modificar la posición común alegando que no ha tenido el efecto esperado, pero es una opción que el Partido Popular rechaza de plano.

Fuentes parlamentarias explicaron que los grupos decidieron excluir estas referencias al constatar que "no hay consenso" en este punto.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1980
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.