Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los socialistas ven "cómico" que Juncker cuente con su apoyo pero que los líderes del PPE le bloqueen

28/05/2014 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El líder de los socialistas en la Eurocámara, Hannes Swoboda, ha tachado este jueves de "cómico" que el candidato del PP europeo a presidir la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, cuente con el apoyo del principal partido de izquierda pero que hayan sido los propios líderes populares los que hayan bloqueado su nombramiento en la cumbre celebrada este miércoles.

Swoboda ha pedido al político luxemburgués que busque el apoyo de una mayoría para sustituir a José Manuel Durao Barroso al frente de la Comisión Europea aún sin contar con un mandato de los jefes de Estado y de Gobierno.

El líder socialista ha acusado al Consejo Europeo de "jugar al escondite" porque "las elecciones europeas han terminado y su resultado está claro y aceptado por todo el mundo en el Parlamento Europeo". El PPE ha sido el ganador y por ello según la Eurocámara Juncker debe buscar una mayoría para presidir la Comisión.

"Es cómico que el señor Juncker tenga el respaldo del grupo de los socialistas y demócratas para abrir las negociaciones y que no obstante sea bloqueado por su propia familia en el Consejo Europeo", ha resaltado Swoboda.

"Como el Consejo Europeo rechaza aceptar sus responsabilidades, pedimos a Jean-Claude Juncker que empiece las negociaciones sin un mandato del Consejo. Los 26 millones de parados y una economía estancada no tienen tiempo para seguir el ritmo de caracol del Consejo", ha dicho el líder socialista.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han evitado respaldar expresamente la candidatura de Juncker y han dado en su lugar un mandato al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, para que negocie con la Eurocámara y los líderes europeos el nombre del futuro presidente de la Comisión.

Incluso la canciller alemana, Angela Merkel, se ha distanciado de la candidatura del luxemburgués y ha dicho que "muchos otros" podrían sustituir a José Manuel Durao Barroso. "Aunque el PPE es la fuerza política más fuerte y Juncker es nuestro candidato, ningún partido tiene una mayoría en solitario, así que tenemos que examinar un tablero más amplio de personas adecuadas para llegar a un acuerdo", ha apuntado en rueda de prensa tras la cumbre.

La candidatura de Juncker para presidir la Comisión ha sido apoyada expresamente por España, Irlanda, Austria, Bélgica y Finlandia. Pero el primer ministro británico, David Cameron, le ha tachado de hombre "del pasado" y ha iniciado la búsqueda de apoyos para vetar su nombramiento.

Cameron sólo ha logrado inicialmente el apoyo expreso del primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, aunque otros países como Hungría, Lituania o Países Bajos han mostrado reservas hacia el aspirante luxemburgués. El primer ministro británico también había pedido el apoyo a Merkel.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
912
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.