Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Socialismo vence a la derecha en comicio provincial argentino

24/06/2015 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El socialismo, opositor a la presidenta Cristina Kirchner, venció por ajustado margen a una fuerza de derecha en las elecciones a gobernador de la provincia argentina de Santa Fe, en una ronda que culmina con los comicios generales del 25 de octubre.

El candidato socialista Miguel Lifschitz obtuvo la gobernación de Santa Fe (centro-este), tercer distrito en cantidad de electores, por una diferencia de sólo 1.776 votos sobre Miguel del Sel, postulante apoyado por el precandidato a presidente Mauricio Macri, alcalde derechista de la capital federal.

El Tribunal Electoral informó que Lifschitz sumó 584.557 votos y Miguel del Sel 582.781. El kirchnerismo, tercero en discordia, había admitido el sábado pasado que ocupó el tercer lugar en los comicios santafesinos, celebrados el 14 de junio. Cuestionamientos de los partidos obligaron luego a un conteo voto a voto.

Los socialistas de Santa Fe gobiernan a nivel local, aunque no presentan candidatos a las elecciones primarias obligatorias del 9 de agosto ni a las presidenciales de octubre.

Los sondeos muestran que los favoritos para las presidenciales son el peronista moderado Daniel Scioli, con apoyo de la peronista de centroizquierda Kirchner, y Mauricio Macri, a quien respalda el ala centroderechista de la tradicional Unión Cívica Radical (UCR).

La primera victoria de la oposición de centroderecha sobre el gobernante kirchnerismo se registró el domingo en la provincia de Mendoza (oeste, quinto distrito), donde se consagró gobernador Alfredo Cornejo.

En Tierra del Fuego, la provincia más austral del país y con sólo 130.000 electores, ningún candidato obtuvo el domingo el 50% de votos necesario para obtener la gobernación, por lo que se realizará un balotaje el domingo 28 de junio.

La kirchnerista fueguina Rosana Bertone es firme candidata al triunfo luego de sumar el 42, 2% de sufragios contra un 33% del centroderechista Federico Sciurano.

Aliados de Kirchner obtuvieron este año tres victorias en las elecciones a gobernador de Salta (norte), Neuquén (sudoeste) y Chaco (nordeste).

Un frente independiente de centroizquierda con predominio peronista se impuso en el comicio a gobernador de la provincia de Río Negro (Patagonia, sur).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1323
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.