Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Isaacbaltanas escriba una noticia?

Socialismo y capitalismo, vaya lío

04/11/2014 08:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En España han convivido distintas ideologías, pero las que imperan en este momento son el socialismo y el capitalismo. Hay quienes se comportan como socialistas, hay quienes se comportan como capitalistas. Pero aún no nos hemos enterado de que somos un país un tanto especial y que convivir con las dos ideologías nos puede hacer uno de los países más afortunados del mundo. Muchos españoles se comportan como si sólo existiera una de las dos ideologías, ignorando la otra por completo. Pero el peor error es que usamos las ideologías para fines equivocados.

Capitalismo: sé que muchos lo ven como un error humano, que habría que desterrar esta palabra del diccionario, sin embargo no es más que eso, una manera de pensar, aunque la usamos para cosas que no se deben. En Estados Unidos, el reino del capitalismo, (actualmente vivo aquí), es muy fácil crear una empresa, por ejemplo. Se abren todas las puertas si tienes dinero. Todo está pensado para que puedas hacerte de un buen dinero (siempre de forma legal), a cambio de un valor que aportar a la sociedad. Lo bueno del capitalismo es que da igual quién hayas sido, hoy puedes rediseñar tu futuro.

Socialismo: ¡Qué gran idea el socialismo! Todos iguales, todo para todos, el estado de bienestar, democratizando todo, con acceso igual para todos... Un país de socialismo extremo puede ser Suecia. He vivido allí unos meses y puedo decir que me da cierta envidia ver cómo el estado no deja que haya una clase baja. Todo es una única clase media, todos reciben ayudas por alguna cosa y todos pagan un 30% de impuestos o más. Los impuestos se pagan en función del salario. Es difícil ver a ricos millonarios deambulando en Ferraris, pero más difícil aún es ver a mendigos pidiendo en la calle. Eso es socialismo.

No nos hemos dado cuenta, pero en España el error no es que convivan estas dos tendencias, es que las usamos mal, las confundimos. Socialismo y capitalismo, ¡vaya lío!

Usamos el capitalismo para cosas que deberían ser de acceso para todos. Así privatizamos hospitales, autopistas, cerramos canales de televisión porque se han usado como si fueran empresas, hacemos que los ciudadanos paguen las medicinas más de lo que deberían, convertimos las sedes políticas en oficinas para firmar contratos millonarios...

Y usamos el socialismo para lo que no es. El ejemplo más claro son las preferentes. Yo sé que esto que voy a decir es difícil de entender, pero las preferentes no son más que un producto financiero. No son ni buenas, ni malas, son simplemente eso, contratos financieros. El dinero no es ni bueno ni malo, sino que amplifica las actitudes que tengamos, eso es todo. Las preferentes forman parte de los derivados, complejos productos con los que se pueden hacer mucho dinero si se saben manejar. Lo que no se puede hacer es democratizar las finanzas y que sean accesibles para todos, porque para manejar finanzas de esta clase hace falta una formación. Es como si ahora abrimos la puerta a los hospitales para que practique cirugía todo el que quiera. ¿Les dejaríamos? Seguro que no. Pues con las finanzas es lo mismo.

Creo que ese es el principal problema de nuestro país: no sabemos usar capitalismo y socialismo para lo que toca.

La entrada Socialismo y capitalismo, vaya lío aparece primero en Blog de Isaac.


Sobre esta noticia

Autor:
Isaacbaltanas (131 noticias)
Fuente:
blog.isaacbaltanas.com
Visitas:
704
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.