Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los socialdemócratas siguen rentabilizando su oposición a la presencia en Afganistán

14/03/2010 17:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Partido del Trabajo (PvdA) lidera las encuestas de opinión y se convertiría en el grupo con más diputados del Parlamento holandés si las elecciones se celebraran hoy, según el último sondeo. El PvdA continúa rentabilizando su oposición a prorrogar la misión militar holandesa en Afganistán y ahora ha recibido un nuevo impulso con la candidatura del alcalde de Ámsterdam, Job Cohen, a liderar el partido.

El sondeo elaborado por la empresa de Maurice de Hond revela que el PvdA obtendría 27 escaños en la Cámara Baja --12 escaños más que hace un mes-- frente a los 26 del ultraderechista Partido de la Libertad (PVV) y los 25 de Llamada Cristiano Demócrata (CDA) y los 20 del conservador Partido del Pueblo para la Democracia y la Libertad (VVD). Más atrás en las preferencias estarían Demócratas 66 (D66) con 18 escaños, Izquierda Verde (GL) con 12 y el Partido Socialista (SP) con 10 diputados. En total, la Cámara Baja cuenta con 150 escaños.

Además, la mayoría de los holandeses prefieren a Cohen como futuro primer ministro. Según De Hond, el 55 por ciento apoyaría a Cohen, frente al 25 por ciento que prefiere al primer ministro saliente, Jan Peter Balkenende, de CDA; y el 17 que opta por el ultraderechista Geert Wilders. Un segundo sondeo elaborado por el programa EenVandaag confirma estas preferencias: Cohen, 52; Balkenende, 17 y Wilders, 15 por ciento.

"El fuerte apoyo a Cohen para primer ministro podría ser clave en los últimos días de la campaña si su popularidad no disminuye hasta el 9 de junio", afirmó el propio De Hond en referencia a la fecha prevista para las elecciones anticipadas.

Estos comicios anticipados fueron convocados tras la disolución de la coalición de gobierno de CDA y PvdA, que el 20 de febrero rompieron su pacto ante el desacuerdo sobre la permanencia de las tropas holandesas en Afganistán.

Con estas cifras, la aritmética parlamentaria deja poco margen de maniobra, ya que la única coalición viable sería la CDA-PvdA-VVD, pero los laboristas no parecen dispuestos a pactar con la ultraderecha. El nuevo líder del PS, Emile Roemer, manifestó el sábado su disposición a formar "el gobierno más progresista posible", según declaraciones difundidas por la agencia de noticias ANP a pesar de que la eventual coalición PvdA-GP-PS no alcanzaría una mayoría estable.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1605
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.