Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La socialdemocracia europea se reúne en Madrid con varios frentes abiertos

19/02/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 40 líderes socialdemócratas europeos se reúnen este sábado en Madrid para fijar sus posiciones sobre empleo o terrorismo, temas claves en los que partidos más radicales, a izquierda y derecha, intentan marginalizarlos.

Entre los participantes, una decena de líderes de partido, el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y cinco miembros de la Comisión, incluidos la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini y su vicepresidente Frans Timmermans.

Habrá también cinco dirigentes del continente, entre ellos el primer ministro francés Manuel Valls, el sueco Stefan Löfven y en principio su homólogo italiano Matteo Renzi, que tienen en común la falta de una mayoría fuerte y unida para gobernar.

Valls tuvo que recurrir el martes a un procedimiento excepcional previsto por la Constitución para imponer una reforma económica que flexibiliza la legislación en materia laboral y juzgada demasiado liberal por el ala más izquierdista de su partido.

Como él, también Löfven se ve enfrentado a la ultraderecha y tuvo recientemente que alcanzar un pacto de no agresión con el centro-derecha para poder gobernar.

Por su parte, Renzi sufre la revuelta del izquierdista Partido Demócrata, que no dudó en rechazar ciertas reformas, como la relativa a la legislación electoral, finalmente adoptada gracias al apoyo del conservador Silvio Berlusconi en el Senado.

Sin olvidar al anfitrión de la reunión, el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, que dirige la oposición al gobierno conservador de Mariano Rajoy. Desde hace unos meses se ve destronado en los sondeos por el joven movimiento antiliberal Podemos, que espera aprovechar la dinámica lanzada por su aliado griego Syriza para ganar las legislativas de finales de año.

En Alemania, el SPD está en el gobierno, pero como socio de los conservadores de Angela Merkel. Entre los participantes, Antonio Costa, líder del Partido Socialista portugués aparece como un afortunado, en cabeza de los sondeos antes de las legislativas previstas en el otoño boreal.

- Nuevo camino -

image

Acogiendo esta reunión preparatoria del congreso de los socialdemócratas europeos previsto en Budapest en junio, el secretario general del PSOE busca probablemente reforzar su imagen de hombre de Estado, en el inicio de un año cargado de citas electorales y en el que no faltan los enemigos, incluso en su propio campo, donde algunos quieren arrebatarle el puesto de líder para las legislativas.

Los participantes prevén abordar una de las preocupaciones mayores para los europeos, el trabajo: el desempleo alcanzaba 11, 4% en la Eurozona en diciembre.

"El objetivo de esta cumbre es debatir y fijar posición sobre cuestiones que afectan a los ciudadanos, como es el camino y el nuevo rumbo que debe tomar Europa en materia de política económica, de crecimiento y generación de empleo", explicó este jueves Iratxe García, presidenta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo.

A este difícil panorama económico y político se agrega una situación internacional muy compleja, con el conflicto de Ucrania en el norte y la degradación de la situación en Libia al sur, y dos series de atentados yihadistas desde principios de año en suelo europeo, en Francia del 7 al 9 de enero (17 muertos) y en Dinamarca el sábado y domingo (dos muertos).

La reunión, que empezará el sábado a las 11H00 (10H00 GMT) y debe terminarse a las 14H30 (13H30 GMT), estará por lo tanto dedicada no sólo a la economía sino también al "terrorismo" y la política extranjera de la UE.

"Uno de nuestros principales objetivos el sábado es asegurar que lo ocurrido en París y Dinamarca no se reproduzca. Si queremos preservar la seguridad de todos, tenemos que promover sociedades que sepan integrar y sean tolerantes, que respeten nuestros principios democráticos y el Estado de derecho", afirmó en un comunicado el jefe del Partido Socialista europeo, coorganizador el encuentro, Serguei Stanishev.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1082
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.