Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

La web social evidencia la (falta de) confianza

03/02/2011 07:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Control Ayer lo estuvimos comentando en unas clases que estoy impartiendo para ESEUNE relacionadas con los modelos de negocio abiertos. ¿Qué está ocurriendo con las prácticas sociales de uso de Internet y cómo se despliegan dentro de buena parte de las organizaciones actuales? Para mí ya son evidentes, pasados los años, dos grandes corrientes:

  1. La web social ‘ tradicional’ se ha visto asaltada por una explosión imparable: las redes sociales en Internet. Con Facebook y Twitter a la cabeza, ahora sí que sí, el uso de Internet ha explotado. Pero Internet para muchísima gente no es tal; es, sobre todo o casi solo, su facebook. Y esto a las organizaciones tradicionales va a ocasionarles muchos dolores de cabeza. Luego me explico.
  2. La separación entre lo laboral y lo no laboral es imposible cuando hablamos de redes sociales en Internet. En gran parte porque la gran mayoría de las empresas han decidido que esas redes sociales en Internet también son su territorio. Aunque en sus prácticas internas haya un buen puñado de organizaciones que prohíben el uso de las redes sociales en Internet, resulta que son ellas mismas las que han puesto su chiringuito -su página en Facebook- también en esos sitios abarrotados de gente.

¿Y por qué digo que la web social evidencia la (falta de) confianza en las personas por parte de las organizaciones? Porque al permitir o fomentar, están diciéndole a sus trabajadoras/es que adelante, que las reconocen como personas y que hagan en el trabajo, por tanto, lo mismo que hacen con su vida personal. Pero si prohíben, el mensaje de fondo es nefasto: aquí se viene a trabajar (un concepto limitado del trabajo, claro está) y eso quiere decir que ni se te ocurra abrir el twitter.

La separación entre trabajo y no trabajo se complica. Si mi empresa tiene una página en facebook, ¿cómo argumento que mis trabajadores no accedan a ella -ni a cualquier otra- en horario de trabajo? Pues aunque parezca difícil, la ignorancia es osada y hay quien ve el demonio con rabo en las redes sociales en Internet. Así de simple, no hay grandes argumentaciones a colocar sobre la mesa: es convicción personal y actitud beligerante. Es fe en que el planeta se derrumba con el uso de estas tecnologías. Y por supuesto que siempre encontrarán el ejemplo del descerebrado. Entre tantos millones de personas puedes fijarte en lo que quieras. Todo depende del color de cristal con que lo mires.

No es lo mismo una web social con facebook y twitter que sin ellas. Lo queramos o no, tenemos que reinterpretar todo a la luz de las nuevas prácticas sociales. Y no tiene que ver con la tecnología. Los modernos carteles de ‘ aquí se viene a trabajar y no a hablar’ son hoy la prohibición de usar facebook y twitter. Las organizaciones clásicas ‘ sufren’ un mundo que explota en miles y miles de conversaciones. Un dolor de cabeza insoportable.

Vivimos momentos paradójicos. Al tiempo que las empresas desembarcan en las redes sociales en Internet, prohíben usarlas a los trabajadores. Impresionante actitud de (des)confianza. Trabaja, maldito, trabaja. Y no levantes los ojos de lo que estás haciendo, que el mundo está lleno de estímulos lujuriosos. Cierra los ojos y calla. Pero ¡trabaja, joder, trabaja! Como alguien te pille leyendo esto en horario laboral, te la cargas.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1420 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3753
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.