Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un sobrino del rey Abdulá quiere levantar la prohibición de conducir a las mujeres

10/03/2011 08:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El príncipe Alwalid bin Talal, sobrino del rey Abdulá de Arabia Saudí y uno de los defensores de sus reformas, ha puesto en duda la idoneidad de la ley que prohíbe conducir a las mujeres. En su opinión, la derogación de esta norma serviría para reducir drásticamente la dependencia de Arabia Saudí respecto a los millones de empleados extranjeros.

Bin Talal estima que de esta forma podrían ahorrarse los salarios de 750.000 chóferes del exterior. "Es una carga adicional para los hogares", ha apostillado, al tiempo que subraya que "la sociedad saudí quiere menos empleados extranjeros".

Estos comentarios coinciden con las manifestaciones a favor de las reformas democráticas. No obstante, este movimiento opositor está lejos de obtener el respaldo popular conseguido por los manifestantes en otros países árabes, como Túnez, Egipto y Libia, dado el alto grado de represión que ejerce la monarquía de los Al Saúd.

Algunos de los activistas han pedido al rey que permita a las mujeres participar en las elecciones municipales previstas para este año.

Para levantar la prohibición, sería necesario que el Gobierno consultara la propuesta con los principales eruditos islámicos del país.

Las mujeres saudíes están en todo momento supeditadas a la tutela de los hombres. No pueden salir a la calle si no es en compañía de su marido, padre, hermano o familiar varón. También necesitan contar con permiso para viajar y, en ocasiones, para trabajar.

Patrullas de la Policía religiosa vigilan en las calles el cumplimiento de estas normas y exigen que las mujeres se cubran completamente. La familia real gobierna con el beneplácito de los clérigos de la rama wahabi del Islam, pero recientemente el rey Abdulá reemplazó a los clérigos de línea dura por otros más moderados.

El mes pasado anunció el reparto de 37 millones de dólares (más de 26 millones de euros) entre la población para tratar de rebajar el nivel de descontento en la sociedad. Países vecinos, como Omán y Yemen, están siendo escenario de levantamientos populares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1659
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.