Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El sobrino de Musavi murió por disparos recibidos lejos de los disturbios

29/12/2009 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Policía iraní afirmó este martes que Alí Musavi, sobrino del líder opositor y ex candidato presidencial Mir Hossein Musavi, falleció como consecuencia de los disparos efectuados por un desconocido desde un coche este domingo en Teherán, en un lugar alejado de donde se estaban produciendo los disturbios.

La Policía precisó en un comunicado recogido por la agencia de noticias Mehr que, después de que le disparasen en la avenida Shademan --los disturbios ocurrieron principalmente en la calle Engelab--, Musavi murió desangrado de camino al hospital y que ya se ha iniciado una investigación para identificar y detener al responsable o los responsables del crimen.

En la nota también se mencionan las circunstancias de otros fallecimientos ocurridos el domingo. Así, la Policía indicó que dos personas murieron en el hospital tras atacar a agentes con objetos sólidos, otra se cayó desde un puente, otras dos murieron en un accidente de tráfico en la zona donde se llevaron a cabo las protestas y a otra la mataron con un cuchillo. Por último, la muerte de una séptima persona cuyo cadáver fue hallado por la Policía cerca del lugar de los disturbios no está relacionada con los mismos, añadió.

SIETE MUERTOS EN TEHERÁN

El fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, dijo hoy que en los incidentes violentos registrados el domingo en la capital iraní durante la celebración religiosa chií de la Ashura perdieron la vida siete personas. El Consejo Supremo de Seguridad Nacional dijo ayer que en todo el país murieron ocho personas.

El fiscal señaló que una de esas personas --cuya identidad no identificó-- murió por heridas de bala y que, dado que la Policía mantiene que no disparó en ningún momento, se está investigando los hechos. Las otras seis, dijo, fallecieron al ser golpeadas por objetos sólidos.

El Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní celebrará mañana miércoles una reunión especial, a la que ha invitado a altos cargos del ámbito de la seguridad del Ministerio del Interior, el Ministerio de Inteligencia y la Policía, para discutir sobre las protestas antigubernamentales, según declaró ayer lunes a la agencia Mehr el diputado Mohamad Karamirad.

El presidente del Parlamento, Alí Lariyani, aseguró hoy en un comunicado leído en televisión que el poder legislativo quiere que el poder judicial y los servicios de inteligencia "detengan a quienes han insultado la religión y les impongan el máximo castigo sin reservas".

Los diputados acusan a los manifestantes de ir "contra la religión" y de ser "antirrevolucionarios", declaró. "Esperamos que estos caballeros que tenían quejas sobre las elecciones se despierten y separen sus caminos de este malvado movimiento, en lugar de salir y hacer declaraciones de nuevo, enturbiando más aún el ambiente", dijo en alusión a los candidatos presidenciales derrotados por Mahmud Ahmadineyad en las elecciones del pasado junio.

"VERGONZOSOS COMENTARIOS" DE EEUU Y REINO UNIDO

Por otro lado, Lariyani condenó ante el Parlamento las reacciones de Estados Unidos y Reino Unido a los disturbios, aunque afirmó que no sorprenden a la República Islámica, y acusó a estos países de organizar estos sucesos "sacrílegos".

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó ayer "firmemente la violencia y la represión injusta contra los ciudadanos iraníes" y criticó la decisión de sus dirigentes de "gobernar a través del miedo y de la tiranía". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, David Miliband, consideró ayer "especialmente inquietante" la "falta de moderación" de las fuerzas de seguridad en un día de conmemoración y reflexión religiosa.

El presidente del Parlamento iraní opinó que "los vergonzosos comentarios" de las autoridades estadounidenses y británicas sobre "los sacrílegos sucesos de la Ashura" son "tan asquerosamente vívidos que dejan claro dónde se sitúa este movimiento en lo que se refiere a la destrucción de los valores religiosos y revolucionarios".

"La inquietud de Israel y sus esfuerzos encubiertos para conseguir más ayuda de Occidente para estos sucesos sacrílegos ha empeorado la situación política", manifestó Lariyani, quien añadió que el "nerviosismo" de los medios de comunicación saudíes "también ha causado un escándalo especialmente grande".

A juicio de Lariyani, la defensa de los manifestantes por parte de Obama evita "interpretaciones ingenuas" sobre un posible cambio en la política estadounidense. "El comportamiento de Washington durante los últimos meses no era más que un intento oportunista de perjudicar el interés nacional de los musulmanes iraníes", criticó el diputado, que censuró además la "infantil intromisión" de Estados Unidos en los asuntos internos de Irán y sus "gestos hipócritas en la cuestión nuclear".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2579
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.