Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un sobrino de Mitterrand, próximo ministro de Cultura en el nuevo Gobierno de Sarkozy

23/06/2009 20:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El actual director de la Academia de Francia en Roma y sobrino del ex presidente socialista François Mitterrand, Frédéric Mitterrand, de 61 años, anunció hoy que será el próximo ministro de Cultura en el nuevo Gobierno galo cuya remodelación ultima el presidente Nicolas Sarkozy.

Mitterrand declaró en France 2, donde se le preguntó por su nominación para el puesto, que se trataba de "una labor apasionante y de un honor" y sobre el hecho de que un Mitterrand se convierta en ministro de Sarkozy recordó que también el ahora inquilino del Elíseo fue ministro en tiempos de Mitterrand.

De hecho, el ex presidente socialista se vio obligado en dos ocasiones a cohabitar con Ejecutivos de derechas y Sarkozy dirigió el Departamento de Presupuesto en el Gabinete de Edouard Balladur (1993-1995).

El también escritor y realizador sustituirá en el puesto a Christine Albanel, que dejará el Gobierno tras la sanción del Consejo constitucional a la ley sobre descargas ilegales en Internet(Hadopi), una de las principales tareas que deberá asumir el nuevo responsable de Cultura.

Con el nombramiento de Mitterrand, Sarkozy no sólo sigue acentuando la línea de la 'apertura' en la composición del Ejecutivo sino que asesta un duro golpe al socialismo francés con un fichaje muy simbólico.

Por lo demás, la remodelación gubernamental que ultima el jefe del Estado para ajustar el Gabinete tras la salida de dos miembros del Gobierno hacia Estrasburgo, parece que será más amplia de lo que muchos preveían y no se limitará a un mero ajuste.

Más sobre

Así, según el vespertino 'Le Monde', la ministra de Justicia, elegida eurodiputada, será reemplazada por el actual ministro de Educación nacional, Xavier Darcos, cuyo puesto será adjudicado a Luc Chatel, actual portavoz del Gobierno y secretario de Estado de Industria.

Michel Barnier, que dejará Agricultura para ir a Estrasburgo, será sustituido por el senador Michel Mercier, presidente del grupo Unión centrista en el Senado y tesorero del MoDem, la formación liderada por François Bayrou.

PRISIONES

Christine Boutin, ministra de Vivienda, dejará su puesto para hacerse cargo de prisiones, después de que Sarkozy calificara ayer de "vergüenza de la República" la situación de las cárceles en Francia. Marc-Philippe Daubresse, diputado de la UMP, podría sustituirla.

Claude Allègre, antiguo ministro de Educación del socialista Lionel Jospin, a quien se barajó para ocupar un superministerio de Innovación antes de las europeas, parece que se quedará con un simple alto comisariado.

Los inquilinos del Quai d'Orsay y de Ecología, Jean-Louis Borloo, así como la de Educación superior, Valérie Pécresse se mantendrán en sus puestos, igual que la titular de Economía, Christine Lagarde o el de Presupuesto, Eric Woerth.

Michèle Alliot-Marie seguirá al frente del Departamento, al que se incorporará el teniente de alcalde de Niza, Christian Estrosi, como secretario de Estado de Seguridad. Para garantizar la paridad, agrega 'Le Monde', Sarkozy podría encargar a Malika Benlarbi la gestión de la política urbana.

Finalmente, también se quedaría en el que será el cuarto Ejecutivo de Fillon la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Rama Yade, aunque no se descarta que pase de Exteriores a Deportes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2768
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.