Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

El sobrevuelo de Rosetta del viernes podría revelar una nueva física

10/11/2009 22:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Qué está causando una sonda se acelere misteriosamente? La segunda Rosetta con destino al cometa Churyumov-Gerasimenko sobrevolará en la Tierra el próximo 13 de noviembre, dándonos la oportunidad perfecta para llegar al fondo de este enigma. Leer Artículo relacionado.

La anomalía fue advertida por primera vez en 1990, cuando la sonda de la NASA Galileo sobrevoló la Tierra en busca del empuje gravitatorio de nuestro planeta en dirección hacia su destino final Júpiter. Galileo obtuvo una velocidad final de 3, 9 milímetros/segundo más de lo esperado. La sonda europea de la ESA también obtuvo un incremento de velocidad con respecto a lo previsto de 1, 8 mm/segundo durante una anterior sobrevuelo de la Tierra en 2005.

Los científicos han descartado explicaciones mundanas como el rozamiento atmosférico o el efecto de desviaciones de la forma de la Tierra. Esto ha llevado a proponer que una nueva física está implicada en estas anomalías, como modificaciones en la Teoría General de la Relatividad de Einstein, la teoría actualmente aceptada para la gravedad.

Estas anomalías han sido también vinculadas a la energía oscura, más información aquí

Rosetta se acerca a la Tierra en busca la energía que le permita llegar a su objetivo el cometa Churyumov-Gerasimenko en 2014

Ahora todos los ojos están en Rosetta que alcanzará su máxima aproximación a la Tierra a las 07:45 GMT del 13 de noviembre, antes de salir despedida hacia el espacio en dirección a su objetivo. La sonda europea sobrevolará a unos 2500 km sobre la superficie de nuestro planeta a una velocidad de 13 km/segundo. Si la sonda o tiene una velocidad adicional de 1, 1 milímetros/segundo con relación a la Tierra, validaría una fórmula que reproduce las anomalías observadas hasta ahora.

Esta fórmula publicada en 2008 por el antiguo científico de la NASA John Anderson y su equipo, apunta a que la rotación de la Tierra puede estar distorsionando el espacio-tiempo más de lo esperado y de esta forma acelerar a la sonda, de una forma que nadie puede explicar cómo. La Teoría General de la Relatividad predice que los cuerpos en rotación distorsionan la fábrica de espacio circundante circundante, pero los cálculos apuntan que este efecto es demasiado pequeño para explicar las anomalías observadas.

"Realmente estoy esperando este sobrevuelo", comentó Anderson, que está trabajando actualmente en con los miembros del equipo de Rosetta para vigilar cualquier anomalía.

Sin embargo una anomalía no será evidente inmediatamente puesto que el cambio esperado es muy pequeño. "Serán necesarios varios días o semanas antes de que sepamos si se produjo una anomalía", añadió Anderson.

Curiosamente, durante el sobrevuelo de Rosetta sobre la tierra en 2007 no se produjo ninguna anomalía. Esto pudiera ser porque se produjo a mucha mayor altitud, unos 5300 km por encima de la superficie de la Tierra, explica Anderson. El experto sugiere que el efecto puede ser más débil con respecto a la distancia a la Tierra: "es más probable una dependencia con la distancia, aunque todavía no sepamos lo que es."

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3405
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.