Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Sobrevivientes melanona en alto riesgo de sufrir otros cánceres

22/03/2010 01:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los sobrevivientes de un melanoma tienen alto riesgo de desarrollar otros cánceres o sufrir la reaparición del cáncer de piel.Melanoma: el más grave. Supervivencia del 92% y 87% en mujeres y hombres. 28% riesgo de nuevo cáncer.Riesgos por más de 20 años

SOBREVIVIENTES MELANOMA EN ALTO RIESGO DE SUFRIR OTROS CÁNCERES

Los sobrevivientes de un melanoma tienen alto riesgo de desarrollar otros cánceres o sufrir la reaparición del cáncer de piel, concluyó un nuevo estudio.

Esto llevó a investigadores del Instituto Nacional de Cáncer estadounidense a impulsar el seguimiento de por vida de los sobrevivientes.

El estudio incluyó datos de más de 89.500 pacientes reunidos entre 1973 y 2006. Se detectaron 12.559 cánceres, incluidos 3.094 melanomas.

Melanoma: el más grave

Aunque no es el cáncer de piel más frecuente, el melanoma es el más grave y fatal. La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que en 2009 se les diagnosticó melanoma a 68.720 ciudadanos y 6.850 personas murieron por la enfermedad.

Supervivencia del 92% y 87% en mujeres y hombres

La mayoría de las personas con melanoma (más del 92 por ciento de las mujeres y casi el 87 por ciento de los hombres sobreviven por lo menos cinco años después del diagnóstico.

El equipo de la doctora Portia T. Bradford midió el riesgo de reaparición de la enfermedad o de la aparición de un segundo melanoma u otro tipo de cáncer.

28% riesgo de nuevo cáncer

"El riesgo de sufrir un nuevo cáncer es importante para los sobrevivientes de un melanoma", escribió el equipo en Archives of Dermatology.

Tras analizar datos del programa Surveillance, Epidemiology and End Results (SEER), los autores concluyeron que los sobrevivientes sostenían un 28 por ciento más de riesgo de desarrollar un segundo cáncer, principalmente por una posibilidad nueve veces mayor que la población general de desarrollar otro melanoma.

Los segundos cánceres más comunes después de un melanoma fueron el cáncer de mama, el de próstata y el linfoma no Hodgkin.

Durante el período estudiado, los médicos diagnosticaron 1.156 cánceres de mama femeninos, 2.200 cánceres de próstata y 481 linfomas no Hodgkin (cáncer del tejido linfoide, que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario) entre los más de 89.000 sobrevivientes de melanoma.

En cada caso, la cantidad de cánceres secundarios en los sobrevivientes superó las cifras esperadas para la población general.

Riesgos por más de 20 años

Los riesgos de un segundo cáncer fueron más altos en el primer año y disminuyeron en el tiempo, pero "se mantuvieron elevados durante más de 20 años" tras el primer diagnóstico.

A pesar de las altas tasas de supervivencia de las personas con melanoma, no existe un consenso internacional sobre cómo controlar a esos sobrevivientes.

National Comprehensive Cancer Network (NCCN), una alianza de 21 centros oncológicos y una autoridad respetada por las guías para la práctica oncológica, admite que existe una gran cantidad de opiniones sobre lo que debería ser un buen programa de seguimiento de los sobrevivientes, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo deberían controlarse.

“La duración óptima del seguimiento sigue siendo controvertida", indica la versión 2010 de las guías de NCCN.

Las guías clínicas recomiendan realizar estudios más de una vez por año entre dos y 10 años después, pero no precisan qué hacer después de ese tiempo. NCCN recomienda el seguimiento de por vida.

Bradford afirmó que se están acumulando evidencias para prolongar el seguimiento.

"Este estudio se suma a la literatura científica sobre melanoma y proporciona más evidencias a favor del seguimiento de por vida para identificar nuevos melanomas y otros cánceres en los pacientes que ya tuvieron la enfermedad", concluyó.

.

FUENTE: Archives of Dermatology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
3571
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.