Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Sobrevivientes al cáncer tienen alto riesgo de sufrir estrés

25/09/2009 10:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Duplica el riesgo, consecuencias graves sobre todo para menores de 45 años

SOBREVIVIENTES AL CÁNCER TIENEN ALTO RIESGODE SUFRIR ESTRÉS

Un estudio sobre sobrevivientes oncológicos sugiere que haber tenido cáncer casi duplica el riesgo de sufrir estrés psicológico grave.

El diagnóstico de cáncer puede tener efectos tardíos, escribió en Archives of Internal Medicine el equipo de la doctora Karen E. Hoffman, del Brigham and Women's Hospital, en Boston.

Las consecuencias pueden ser cánceres secundarios, problemas cardíacos y pulmonares y trastornos mentales, sumándose, además, la reducción de las oportunidades laborales y el seguro de salud, que afectan anímicamente.

Con datos reunidos en el periodo 2002-2006, mediante encuestas anuales personales, realizadas por la Oficina de Censos de Estados Unidos, el equipo comparó a dos grupos de adultos: 4.636 con un diagnóstico de cáncer en edad adulta cinco años antes, y 122.220 que nunca habían tenido cáncer.

La mitad de los pacientes oncológicos había recibido el diagnóstico 12 años antes.

El equipo halló que muchos más sobrevivientes oncológicos a largo plazo sufrían estrés psicológico grave (el 5, 6 por ciento), en relación con los que nunca habían tenido la enfermedad (el 3 por ciento).

Tras considerar factores médicos y sociales, la investigación descubrió que el estrés psicológico grave era más frecuente en los sobrevivientes más jóvenes, solteros, sin estudios secundarios completos, sin seguro social, con más enfermedades que se añadían al cáncer, o con problemas para realizar las tareas diarias, como vestirse.

Contar con menos de 45 años al momento de recibir el diagnóstico de cáncer y padecer otras enfermedades, ponía a los sobrevivientes en un riesgo mucho más alto; un cuarto de los que reunía ambas condiciones sufría de estrés psicológico grave.

Un tercio de los sobrevivientes con estrés psicológico grave dijo que había utilizado servicios de salud mental. El 18 por ciento señaló que no había podido pagar esos servicios durante el año previo.

Los investigadores instan a incluir el control psicológico como un recurso habitual de la atención de los sobrevivientes al cáncer.

"Las clínicas especializadas en la atención de los sobrevivientes oncológicos serán las que más se beneficien al incluir expertos en salud mental para brindar un enfoque multidisciplinario en la atención de esos pacientes", escribieron los autores.

"Se necesitan intervenciones efectivas capaces de detectar, prevenir y aliviar ese estrés", finalizó el equipo.

· FUENTE: Archives of Internal Medicine, EE.UU.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2788
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.