Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Los sobrevivientes de cáncer infantil tienen riesgo de afección cardiaca

04/02/2010 12:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando entren en la adultez. Necesitan control cardíaco cuidadoso. Quimioterapia y radioterapia incrementan riesgo.Mortalidad cardíaca se multiplicó seis veces en los sobrevivientes a cánceres con respecto de la población general

LOS SOBREVIVIENTES DE CANCER INFANTIL TIENEN RIESGO DE AFECCION CARDIACA

Los niños y los adolescentes que sobreviven a un cáncer corren un riesgo significativamente mayor a desarrollar una enfermedad cardíaca –cuando entren en la adultez- debido al tratamiento oncológico recibido, informaron investigadores.

Un estudio realizado por médicos de Estados Unidos reveló que los adultos jóvenes que sobrevivieron a un cáncer pediátrico reúnen alto peligro de desarrollar distintos problemas cardíacos como insuficiencia cardíaca, infarto o enfermedad cardíaca, y que esos riesgos se mantienen hasta 30 años después del tratamiento.

"Están claramente expuestos a sufrir una morbilidad y mortalidad cardíaca temprana que habitualmente no se registra en ese grupo etario", dijo Daniel Mulrooney, de University of Minnesota, que dirigió el estudio.

Necesitan control cardíaco cuidadoso

La cantidad de sobrevivientes crecerá por el avance de los tratamientos y el aumento de las tasas de éxito, por lo que estos pacientes necesitarán un control cardíaco cuidadoso, en especial a medida que se acerquen a la edad en la que aumenta la prevalencia de los problemas cardíacos, explicó.

El equipo comparó datos de más de 14.350 personas que habían sobrevivido cinco años a un cáncer y que participaron en un estudio con 3.900 hermanos.

Los diagnósticos se realizaron antes de los 21 años de edad, entre 1970 y 1986, e incluyeron pacientes de leucemia, cáncer cerebral, linfoma de Hodgkin (maligno, si se disemina compromete el bazo), linfoma no Hodgkin (afecta tejido linfoide que abarca los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario), cáncer renal, neuroblastoma (tejidos del sistema nervioso simpático), sarcoma de tejidos blandos (surge en cualquiera de los tejidos mesodérmicos de las extremidades) o cáncer óseo.

La investigación demostró que los pacientes fueron significativamente más propensos que sus hermanos a desarrollar insuficiencia cardíaca, infartos o enfermedad cardíaca.

Quimioterapia y radioterapia

Quienes recibieron quimioterapia concentraron entre 2 y 5 veces más riesgo que los que no habían recibido ese tratamiento. La radioterapia aumentó el peligro entre 2 y 6 veces.

Recomiendan control

En un comentario sobre el estudio publicado en British Medical Journal, Meriel Jenney, oncóloga pediátrica del Hospital de Niños de Cardiff, precisó que un estudio reciente sobre pacientes franceses e ingleses halló que la mortalidad cardíaca se multiplicó seis veces en los sobrevivientes a cánceres con respecto de la población general.

Señaló que las guías británicas sobre el seguimiento de largo plazo a los sobrevivientes recomiendan el control cardíaco cada cinco años, mientras que las guías estadounidenses acortan ese período para los pacientes de alto riesgo.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4056
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.