Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El sobrepeso afecta la memoria y cognición en mujeres mayores

11/08/2010 14:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Descenso de la memoria.Peor peso excesivo en cadera que en cintura.Enfocarse en la baja de peso

EL SOBREPESO AFECTA LA MEMORIA Y COGNICIÓN EN LAS MUJERES MAYORES

El sobrepeso y la obesidad quizás sean especialmente riesgosos en las mujeres mayores, ya que parece que cuánto más pesa una adulta mayor, peores serían su memoria y sus habilidades cognitivas, destacó un nuevo estudio.

“El mensaje nuestro es que la obesidad y un mayor índice de masa corporal no son buenos para la cognición y la memoria. Aunque los valores cognitivos de las mujeres con las que trabajamos estaban en el rango de lo normal, el exceso de peso tiene definitivamente un efecto perjudicial”, dijo Diana Kerwin, de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos). Las conclusiones fueron publicadas en el Journal of the American Geriatric Society.

Los resultados de la investigación podrían mejorar la calidad de vida de muchas personas, ya que la obesidad afecta actualmente a más de 400 millones de adultos y se espera que en el futuro aumente aún más. Además, ante el actual envejecimiento de la población, cobra una importancia fundamental el conocimiento que ayude a vivir mejor.

Descenso de la memoria

Para analizar el efecto de la obesidad y el sobrepeso sobre la memoria y el funcionamiento cerebral de las mujeres mayores, los investigadores trabajaron con 8.745 mujeres postmenopáusicas de 65 a 79 años de edad.

Las voluntarias realizaron un test de 100 puntos y luego los autores evaluaron los resultados con respecto a su peso corporal.

Peor peso excesivo en cadera que en cintura

Kerwin encontró que por cada punto de aumento en el índice de masa corporal se registraba un punto de descenso en la memoria, con la particularidad de que este efecto fue peor en aquéllas con peso excesivo en la cadera, en comparación con las que acumulaban la grasa en la cintura.

Los especialistas creen que esta diferencia podría ser causada por el tipo de grasa que se acrecienta en cada parte del cuerpo. “La obesidad es mala pero sus perjuicios son mayores según el lugar donde la adiposidad esté localizada”, detalló la especialista.

Enfocarse en la baja de peso

“Esta investigación nos dice que si viene a la consulta una mujer que lleva mucha grasa en su cadera, entonces debemos enfocarnos más intensamente en que pierda peso. No se puede cambiar el lugar donde la grasa se ubica, pero disponer de menos kilos siempre es mejor”, finalizó Kerwin.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
4092
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.