Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Sobre costos en cárceles nuevas

17/12/2009 16:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Contraloria General de la Nación inició investigacion por responsabilidad fiscal en torno a la contruccion de 11 nuevas cárceles en Colombia. No se tuvieron en cuenta parametros internacionales y los contratistas serian financiadores de la reelección de Uribe

Se desbordó la situación en las cárceles del país. El contexto humanitaria en la mayoría de los sitios de reclusión sigue siendo crítico y todo por que “falta una política penitenciaria seria por parte del gobierno de Álvaro Uribe”. Su ministro de Justicia y del Interior, responsable directo, todo el tiempo se la ha llevado haciendo politiquería en cambio de cumplir con las funciones establecidas para su cargo. El hecho de que una persona este en una cárcel, no significa que tenga que ser abandonada por el Estado y llevada extremos crueles de dormir en el sueldo, ingerir mala alimentación y no tener agua potable. La Contraloría General de la República lanzó un llamado de alerta a la sociedad colombiana y señaló que además de hacinamiento se han detectado posibles malversaciones en la construcción de once nuevas cárceles. Turbay Quintero manifestó sobre las cárceles que, “Las instalaciones son inadecuadas. La situación para los presos, es lamentable, dolorosa y no se vislumbra cambio en el futuro inmediato. (Al menos mientras el presidente sea Álvaro Uribe). El hacinamiento en las cárceles colombianas se duplicó en dos años, cuando se disparó el desempleo. El panorama más delicado lo presentan las cárceles como La Modelo, La Picota, Bellavista y Vistahermosa".

Este tipo de problemas es común y cada día que pasa lo hace más grave, en los países donde el presidente esta dedicado hacer política para sostenerse en el puesto. En Colombia, además de las cárceles están haciendo crisis todo lo relacionado con la responsabilidad social como la educación, la salud, empleo, vivienda, etc. “Se tiene el cerebro y voluntad dedicados a generar desarrollo y soluciones a los problemas del país o se le consagrado a hacer politiquería y dentro de esta trapisondas y jugarretas al contrario partidista”. El alto funcionario de control y vigilancia advirtió que, “por esta razón la Contraloría inició de un juicio de responsabilidad fiscal”. Las nuevas construcciones fueron ordenadas por la Corte Constitucional, pero las irregularidades y las fallas son evidentes, además que la política penitenciaria del país adolece de consideraciones de género. Las cárceles para mujeres son más que deprimentes. “Las prisiones colombianas son indignas y degradantes”, destacó el Contralor quien dejo entrever en su denuncia pública que hay cierto grado complacencia en el gobierno de Uribe porque las cosas marchen de esa forma.

Colombia tiene 76.471 hombres y mujeres que componen la población reclusa intramuros. En esa cifra no figuran 20.170 que gozan de detención domiciliaria. La infraestructura de las cárceles colombianas fue diseñada para albergar a unos 55.000 seres humanos pero acoge 76.000, lo que arroja un hacinamiento de los 22.000. Muchos reclusos en distintas prisiones del país carecen de atención médica mínima. El hacinamiento en las cárceles colombianas se duplicó en los últimos dos años y medio, al pasar del 15% en enero de 2007 al 37% en agosto pasado. Hay 140 instalaciones que dependen Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). La población reclusa creció un 25% en términos generales desde enero de 2007, y la capacidad carcelaria, que solo aumentó un 5%. El 33% de los reclusos están sindicados, pero no condenados y deben esperar en prisión a que se defina su situación jurídica. "El gobierno continúa incumpliendo con su obligación de proteger la vida, integridad física, dignidad y seguridad jurídica de los reclusos ordenada por la Corte Constitucional como responsabilidad ineludible".

La población reclusa creció un 25% desde enero de 2007 a diciembre del 2009, va paralelo al aumento del desempleo

"No es nada halagador el análisis sobre la situación de las cárceles colombianas, especialmente con lo que tiene que ver con el hacinamiento, las políticas de resocialización, con la calidad de vida, con las condiciones dignas de los internos", consideró Turbay Quintero. Impacta la despreocupación del gobierno por el ser humano como tal. Se confirman otras afirmaciones en el sentido que, “no le importa estimular sino lo que genere dinero para un determinado circulo de amistades y trasnacionales con que tiene compromiso el presidente o matar guerrilleros por la otra cara como si esos fueran todos los problemas de Colombia”. El gobierno reconoció que Turbay estaba en la pura verdad y justifico la situación asegurando que eso se debe a "muchos años de atraso en la actualización de la infraestructura carcelaria". Esta justificación la usan para todo y en cada momento cuando los problemas salen a la luz pública. Es el retrovisor de que ha hablado el ex presidente César Gaviria con el que quieren gobernar dada la dificultad que les cuesta mirar al futuro. “Hay retrasos y los sobre costos en la construcción de 11 nuevas cárceles, que podrían ofrecer casi 23 mil nuevos cupos. Se calcula por debajo en 90 mil millones de pesos en sobre costos por los retrasos mientras en las obras pasa de un billón de pesos.

Esas cárceles nuevas “No se cumple con los estándares internacionales para la construcción de prisiones, el diseño de las celdas contraviene las normas mínimas de habitabilidad aprobadas por Naciones Unidas. Se persiste en construir celdas de aislamiento, sin tener en cuenta las recomendaciones para que se revisen ese criterio o restrinjan tales medidas es ya una ley internacional". Ya se comienza a vislumbrar la posibilidad de que los constructores de esos centros de reclusión sean firmas comerciales o personas que apoyaron económicamente la reelección de Uribe como sucedió con “Agro Ingreso Seguro”. De raro no tiene nada que los sobre costos y el silencio presidencial y ministerial tengan relación y confluyan en los financistas de los eventos reeleccionarios. Las sospechas del contralor General de la República no son gratuitas.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
10349
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.