Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Bernstein escriba una noticia?

Sobre la distribución de avistamientos ufolóficos

02/07/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hey, Mr. Spaceman/Won't you please take me along/ I won't do anything wrong/ Hey, Mr. Spaceman/ Won't you please take me along for a ride --- The Birds


Por: Steven Novella 

Traducción: Jean Bernstein

Fuente original: http://theness.com/neurologicablog/index.php/distribution-of-ufo-sightings/

Los científicos a menudo toman un enfoque epidemiológico a un fenómeno para descubrir pistas sobre su causa y naturaleza. Esto no se limita a enfermedades médicas, el concepto básico se puede aplicar cualquier caso episódico. 

Tomemos los avistamientos de ovnis - el fenómeno en cuestión es que la gente reporta que vio algo no identificado en el cielo. Podemos generar algunas hipótesis básicas sobre los factores que pueden influir en que se generen los avistamientos de ovnis: la presencia de los objetos que deben ser observados, las condiciones de observación, el número de personas disponibles para hacer observaciones, y el improntado previo (la idea de ovnis en la cultura, ideas generadas por películas sobre los ovnis o casos reportados en los medios de comunicación, etc.). 

Según lo informado por The Economist, el National UFO Reporting Center (Centro Nacional de Reporte OVNI) ha publicado estadísticas sobre avistamientos de ovnis por estado y por la hora del día. The Economist ha colocado convenientemente estos datos en una infografía (Ver ilustración). Ellos amablemente etiquetaron los tres períodos del día como las horas de trabajo, horas de beber, y las horas de sueño. Como puede ver, los informes de OVNIs pico suceden durante las horas de beber. 

Voy a suponer que el artículo es una broma, pero se está difundiendo en todo medios de comunicación social, a veces de una manera que parece creíble.

No dudo de los datos en sí, pero el etiquetado de la gráfica equivale a una interrogante de principio - llamando las horas de la tarde las "horas de beber" hace ciertas suposiciones sobre la causa y el efecto. Una explicación mucho más simple para el pico de avistamientos en la noche es que las condiciones nocturnas son más conducentes a ver luces no identificadas en el cielo, y la gente está todavía despierta. 

El artículo afirma descaradamente que los extraterrestres no nos molestan mientras dormimos (no se lo digan a la gente que experimenta hipnagogia e interpreta la experiencia como una abducción extraterrestre), pero, obviamente, la gente simplemente no está en condiciones de hacer observaciones mientras duerme

Por lo tanto, no necesitamos invocar el consumo de alcohol en absoluto para explicar el patrón observado en estos datos. 

Hay, sin embargo, patrones en los datos OVNI que probablemente no proporcionan pistas genuinas en cuanto a la naturaleza del fenómeno OVNI. Por ejemplo, los avistamientos de ovnis tienden a agruparse cerca de las bases de la fuerza aérea. El ejército de EE.UU., de hecho se ocupo de los avistamientos investigados (porque estaban preocupados que estaban actividad Soviética) y llegaron a la conclusión de que muchos eran los avistamientos de aviones espía estadounidenses. 

Más sobre

Los avistamientos de ovnis también coinciden con los satélites de telecomunicaciones, con la aparición de Venus en el cielo, y con los informes populares de avistamientos de ovnis. La reciente popularidad de las linternas flotantes ha dado lugar a más avistamientos de ovnis. 

También hay una relación entre los datos de los ovnis y la cultura popular. La gente a menudo informan de platillos voladores, porque eso es lo que se supone que los ovnis  se pueden parecer. Hay una interacción entre la ficción y la cultura popular, que se refuerzan mutuamente. No hay ninguna razón particular para creer que la nave extraterrestre se parecería a un platillo volador, y sería una gran coincidencia si así fuera. 

Conclusión

Mañana, 2 de julio es el día OVNI, que celebra el aniversario de la supuesta caída del platillo de Roswell (que en realidad no era más que un reflector de esquina del globo y espía de las pruebas nucleares soviéticas). Los defensores quieren sensibilizar sobre los ovnis. Creo que es una gran idea - es un fenómeno psicológico y cultural interesante. 

Mientras que la conciencia es honesta sobre el estado de la evidencia y las explicaciones más probables para los supuestos fenómenos OVNI. 

No creo que la intoxicación sea un importante contribuyente a la aparición de los ovnis, y no creo que The Economist actuara seriamente sugiriendo esto tampoco. Pero hay un montón de fenómenos terrestres que pueden dar cuenta de la gente que ve cosas que no pueden identificarse fácilmente, y no hay evidencia de que se exijan una explicación extraterrestre. 

Siempre estoy abierto a esas pruebas. Siempre que escribo acerca de los OVNIs, los creyentes aparecen en los comentarios que afirman que existe tal evidencia - pero nunca pueden reproducirla. Alguna vez.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Bernstein (168 noticias)
Visitas:
1118
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.