Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Leonardo Pittamiglio escriba una noticia?

"Sleep Has His House" de Current 93

10/02/2010 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

A Current 93, banda londinesa creada en 1983, debiéramos considerarla la "Velvet Underground Moderna". Sleep Has His House es un disco de folk, pero con esto no dejaríamos claro el abismo que separa a sus nueve composiciones de la música que crearan Bob Dylan, Neil Young o Van Morrison

A Current 93, banda londinesa creada en 1983, debiéramos considerarla la "Velvet Underground Moderna", aunque indagar en sus influencias musicales quizá nos lleve mucho tiempo de pesquisa y un conocimiento musical que traspase las fronteras del rock, tras lo cual podríamos admitir, al final, que no hay nada en Current 93 que suponga una "Velvet Underground Moderna".

Surgieron durante los ochenta, de la explosión de pop-industrial que derivaría en una multitud de bandas de difícil clasificación. Muchos los equipararon a Coil o Nine Inch Nails. Pop Gótico es un calificativo que nos acerca a la música de Current 93, aunque no la agota. También es cierto que hay más de gótico en su música que de pop, elemento que sería difícil hallar en sus trabajos. Sleep Has His House es un disco de folk, sin dudas, pero con esto no dejaríamos claro el abismo que separa a sus nueve composiciones de la música que crearan Bob Dylan, Neil Young o Van Morrison. Cómo "Astral Weeks" de éste, "Sleep Has His House" es un álbum lleno de influencias célticas y folk británicas, pero acaso menos rockeras y sí, infinitamente más tradicionales. No obstante, Sleep Has His House tampoco es un disco, que por apego al sonido tradicional y hasta medieval de la cultura británica o céltica, pueda oír cualquier familia inglesa para acompañar el té. Hay siempre algo muy opaco, inextricable, tétrico en la música de Current 93. Depresiva... y también, notablemente poética.

Muchos podríamos preguntarnos si en Sleep Has His House se canta o se recita. El susurro de David Tibet (creador y único integrante fijo del grupo) vira entre el salmo y la voz declamada, un acento inglés caballeresco, llenando de intriga las melodías del álbum al paso que narra una historia de trovadores o de la literatura gótica.

Álbum conceptual e instrumentalmente árido: el punteo de una guitarra acústica que acompaña en la totalidad de las composiciones al harmonium magistralmente tocado por David Tibet y no más que eso

"Sleep Has His House" es también la penúltima canción de Sleep Has His House. Una composición de 24 minutos en los que Tibet deja rodar sus palabras dentro de la melodía como si fueran hojas que caen de las ramas de un árbol, suavemente y mecidas por el viento, hasta depositarse en el suelo junto a las demás. Una única nota ininterrumpida del harmonium será toda la melodía presente. Flores secas para un réquiem. Melodía con que David Tibet homenajea a David Michael Tibet, su padre, muerto hace 6 años.

Álbum conceptual e instrumentalmente árido: el punteo de una guitarra acústica que acompaña en la totalidad de las composiciones al harmonium magistralmente tocado por David Tibet y no más que eso. Lóbrego, tenebroso, intimista.

Sleep Has His House fue un disco grabado originalmente en el año 2000, pero ha sido editado por primera vez en el reciente mes de mayo. Con él, David Tibet pretendió homenajear a su padre, muerto ese mismo año.


Sobre esta noticia

Autor:
Leonardo Pittamiglio (54 noticias)
Visitas:
4361
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.