Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Urbanarbolismo escriba una noticia?

Skyforest. Tipología de rascacielos

08/03/2011 22:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El otro día participamos en un debate acerca de la forma de vivir la ciudad, y en una de las cosas que más de acuerdo estamos es en la importancia de la densidad para una ciudad sostenible y en la necesidad de una relación con la naturaleza, artificial o natural, lo más íntima posible.

image

Imagen vía CTBUH

En esta línea de trabajo encontramos al CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat). Una entidad sin ánimo de lucro con más de 40 años de existencia, que ofrece posibilidades para reconstruir las ciudades actuales en un modo más sostenible, teniendo como tipología básica los rascacielos.

En la página de CTBUH podemos acceder a mucha información técnica de consulta, como bases de datos de rascacielos, fórmulas para predimensionar este tipo de edificios, una gran videoteca y biblioteca con artículos, ponencias, propuestas de edificios.

Una propuesta que me ha llamado la atención es este Sky Forest Tower, de Matthew Bryant, David Calder & Pranali Shah.

image

Imagen vía CTBUH

El proyecto se basa en tres puntos relevantes en Syngapore.

- La creación de espacios verdes en altura para reemplazar aquellos que se han perdido a nivel de suelo, para proporcionar espacios de recreo y mitigar el efecto de isla de calor que se produce en la ciudad.

- Recoger y reciclar el agua de lluvia y el agua residual, debido sobre todo a que el suministro de agua de esta ciudad-estado ha sido históricamente recibido de Malaysia.

- Proporcionar sombra para protegerse del intenso sol de Syngapore.

image

El diseño definitivo consiste en una torre orgánica que crece para crear un ‘ bosque-aéreo’ público en su pico.

En la base de la torre se desarrollan una serie de balnearios y pabellones, con un gran espacio para mercado a su sombra. El ‘ bosque-aéreo’ y los balnearios sirven para recoger y filtrar el agua de la lluvia a través de balsas de juncos, que junto con el reciclaje del agua residual puede suministrar el 130% de las necesidades del edificio.

Una malla de paneles fotovoltaicos proporciona sombra para evitar el intenso sol en las calurosas fachadas este y oeste.

image

Imagen vía CTBUH

Click here to view the embedded video.

Otra de las joyas que podemos encontrar en el CTBUH es la participación de Ken Yeang en las conferencias del 2010 en Mumbai.

Con su ponencia ‘ The Ecoskyscraper: Critical Regionalist Consideration’ podemos acercarnos al trabajo de este arquitecto especialista en el diseño sostenible.

Click here to view the embedded video.


Sobre esta noticia

Autor:
Urbanarbolismo (74 noticias)
Fuente:
urbanarbolismo.es
Visitas:
8110
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.