Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La situación en la región "es más tensa de lo habitual"

07/07/2010 07:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El máximo representante de Naciones Unidas en Kosovo, Lamberto Zannier, reconoció este martes que la situación en el norte de Kosovo es más tensa de lo habitual e instó a las autoridades serbias y kosovares a que mantengan la calma y eviten realizar declaraciones inciten a la violencia.

El pasado viernes 2 de julio, una explosión registrada en la localidad kosovar de Mitrovica causó la muerte de una persona y dejó heridas a otras diez de origen serbio que protestaban junto a otros 2.000 ciudadanos contra la apertura de una oficina de las autoridades albano kosovares para expedir certificados de nacimiento, matrimonio y defunción; un organismo que para los 20.000 serbios que viven en el norte de Mitrovica favorece a la mayoría albanesa.

A petición de Serbia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debatió este martes lo ocurrido, en una sesión en la que representantes de los gobiernos de Serbia y de Kosovo mantuvieron un acalorado cruce de declaraciones y en la que volvieron a mostrarse las diferencias entre Rusia, mayor aliado internacional de Serbia, y los países occidentales, que apoyaron y reconocieron ampliamente en 2008 la independencia de Kosovo, de mayoría albanesa.

Zannier, que también actúa como jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), señaló durante su turno de palabra que "la situación de la seguridad en el norte de Kosovo es más tensa de lo usual", por lo que instó tanto a las autoridades serbias como a las albano-kosovares a que se "abstengan de realizar declaraciones provocativas y permanezcan en calma".

Además, solicitó a ambas partes que se aseguren de que los autores de la explosión que causó la muerte de un pediatra bosníaco el pasado viernes sean llevados ante la justicia, informó la oficina de prensa de Naciones Unidas en un comunicado.

La reunión del Consejo de Seguridad también estuvo marcada por otro incidente que dejó herido de bala el lunes a un miembro del Parlamento de Kosovo de origen serbio, un puesto que para algunos serbios es signo de colaboración con las autoridades kosovares.

En su último informe sobre UNMIK del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, alertaba del riesgo a que aumentaran las tensiones en el norte de Kosovo si las autoridades no abrían un diálogo con las comunidades serbias antes de aplicar sus políticas. "Los eventos de los últimos días señalan que la necesidad de iniciar ese diálogo es una cuestión urgente", agregó Zannier.

Se espera que la Corte Internacional de Justicia, a petición de Serbia, resuelva sobre la legalidad de la independencia este mes de julio.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1820
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.