Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La situación mejora tras el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad

09/03/2010 21:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El subsecretario de Interior del Gobierno de Chile, Patricio Rosende, indicó este martes que la situación en las regiones más perjudicadas por el terremoto del sábado 27 de febrero ha mejorado con la restauración casi total de los suministros eléctricos y de agua.

"Estamos superando la fase más dura de la emergencia, en la que hemos podido llegar con agua, alimentos y ropa de abrigo a los miles de afectados", dijo Rosende.

La población de las zonas urbanas dispone de redes normales de abastecimiento de agua potable que suministran servicio a más de 10 millones de habitantes mientras que cerca de 589.000 chilenos todavía dependen de los camiones cisterna dispuestos para este fin.

En lo que se refiere al suministro eléctrico, ya ha sido restablecido al 100 por ciento en la región de Valparaíso, al 99 por ciento en la de la Araucanía, al 97 por ciento en la del Maule, al 93 por ciento en la de O'Higgins y al 91 por ciento en la de Biobío, las más afectadas por el seísmo en el centro de la costa chilena.

A ello se une la normalización del servicio de gas licuado que ya se encuentra operativo con un precio máximo de 15.000 pesos (21, 52 euros) para cada balón de 15 kilos.

Rosende anunció ayudas para la reconstrucción de los 23.248 inmuebles afectados por la sacudida, de los cuales 6.378 presentan daños de gran magnitud, según datos del catastro del Ministerio de Vivienda del país sudamericano.

"Habrá subsidios para que las familias puedan reparar sus casas y en el caso de que éstas sean irrecuperables, las direcciones de obras municipales tienen que declararlas inhabitables para que las familias puedan recibir un nuevo subsidio", explicó el subsecretario al tiempo que manifestó que en el próximo mes se entregarán unas 2.240 viviendas sociales.

CAMBIO DE GOBIERNO

Asimismo, el subsecretario de Interior de Chile agradeció a los ciudadanos su respaldo a la gestión de la presidenta en funciones, Michelle Bachelet, que según la última encuesta publicada ostenta una popularidad del 84 por ciento, tan solo dos días antes de despedir su legislatura y entregar el relevo al mandatario electo, Sebastián Piñera.

"Quiero agradecer a la ciudadanía, que tal como lo muestra la encuesta Adimark, reconoce lo esfuerzos de la Presidenta y los esfuerzos del Gobierno durante estos primeros días de la emergencia", dijo Rosende.

No obstante, el funcionario matizó que ni siquiera estos datos pueden ser motivo de alegría para el gabinete de la Concertación debido a la trágica situación que vive el país a consecuencia del intenso terremoto.

"En el Gobierno no estamos contentos, en Chile no estamos contentos, nadie puede estar contento. Hubiésemos querido que la entrega se hubiese hecho en otras condiciones", matizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2514
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.