Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La situación humanitaria en Somalia es la peor en 18 años, con 3, 76 millones de necesitados

25/08/2009 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La situación humanitaria en Somalia ha llegado a niveles tan decadentes que es la peor en 18 años, ya que aproximadamente 3, 76 millones de personas, la mitad de la población, necesita ayuda para sobrevivir. Mientras, la situación de seguridad se deteriora cada vez más, lo que dificulta que el país pueda iniciar un poceso de recuperación.

El director de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Somalia, Graham Farmer, advirtió hoy en declaraciones a la agencia IRIN que los análisis realizados tras la reciente estación de lluvias indican que "esta es la peor crisis humanitaria en Somalia en los últimos 18 años, desde el colapso del anterior gobierno".

Según Farmer, el número de gente que depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir se ha incrementado debido al conflicto armado en algunas zonas y a la sequía en otras. "Por ello, y a pesar de los extraordinarios esfuerzos de los trabajadores humanitarios, los factores de la crisis se intensifican", añadió.

De este modo, pidió una vez más "a todos los que controlan los territorios de Somalia que reconozcan y respeten a las agencias humanitarias y que apoyen el acceso a la gente necesitada".

La asesora técnica de la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria y Nutrición para Somalia (FSNAU, por sus siglas en inglés), Cindy Holleman, coincidió con Farmer al explicar que la actual situación "indica un grave deterioro en la seguridad alimentaria de emergencia y en la situación de la nutrición a partir de principios de este año".

LA VIOLENCIA IMPIDE LA LLEGADA DE AYUDA

Lo más preocupante, según Holleman, es que la escalada de violencia está ocurriendo en las mismas zonas que ahora están registrando los mayores problemas de acceso a alimentos y de malnutrición, lo que perjudica no sólo a la población, sino también a los cooperantes que intentan hacer llegar la ayuda humanitaria a ésta.

Precisamente, la FSNAU publicó ayer un comunicado en el que revelaba que la mayoría de la población somalí necesitada (el 75 por ciento de 3, 76 millones), se concentra en el sur y el centro del país, precisamente donde el conflicto armado está más activo.

Abdullahi Shirwa, un cooperante local, declaró a IRIN que los más afectados por esta situación son los desplazados y los niños. "Los desplazados alrededor de Mogadiscio consiguen alguna ayuda, aunque poca, pero los de las ciudades más pequeñas no tienen acceso a ayuda", alertó.

Por ello, pidió a las organizaciones humanitarias que sean "creativas" para hacer todo lo que puedan para que la ayuda llegue a esta gente. "Decir que no podemos llegar es una sentencia de muerte para esa gente", subrayó.

Pero el número de desplazados internos no deja de aumentar. Desde el pasado enero ha pasado de un millón a más de 1, 42 millones, lo que supone un incremento del 40 por ciento en seis meses. "Uno de cada cinco niños tiene malnutrición aguda, mientras que uno de cada 20 presenta malnutrición severa", señala FSNAU.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2053
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.