Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La situación de hambre en Latinoamérica ha crecido un 13 por ciento en 2009 a causa del auge de los precios

16/10/2009 11:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los casos de hambre en América Latina han crecido un 13 por ciento en 2009 a causa del incremento de los precios en el segundo trimestre, según informó este viernes la organización no gubernamental Intervida, que citó datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"Unos cuatro millones de latinoamericanos engrosarán las filas del desempleo este año y es probable que varios millones regresen a la pobreza", afirmó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, citada por la ONG.

Bárcena añadió que "la debacle económica ha cortado seis años de crecimiento, que habían permitido sacar de la pobreza a 37 millones de personas". Según datos facilitados por Intervida, el 30% de la población latinoamericana vive en la pobreza, lo que se traduce en 180 millones de personas en esta situación y más de 70 millones bajo condiciones de extrema pobreza.

La ONG Intervida trabaja en América Latina con programas que contribuyen a que algunas de las comunidades más pobres de las áreas rurales y urbanas de El Salvador y Nicaragua puedan ser autosuficientes para mejorar sus condiciones de vida y salir de su situación de pobreza. Latinoamércia es "una de las regiones más desigual del planeta en términos de distribución de ingresos", según la Organización de los Estados Americanos.

Más sobre

El último Informe de Desarrollo Humano señala que el 10 por ciento de la población más rica de la región recibe entre el 40 y el 47 por ciento del ingreso total, mientras que el 20 por ciento más pobre entre el 2 y el 4 por ciento.

Por otro lado, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, ha apuntado que la crisis alimentaria mundial "podría estabilizarse con sólo un 1 por ciento o menos de los paquetes de estímulo que los gobiernos de todo el mundo han diseñado para salir de la crisis". Asimismo, la previsión de envíos de ayuda para 2009 no se ha cumplido, "de los 4.585 millones de euros necesarios para alimentar a 108 millones de personas en 74 países, sólo se han enviado 1.779 euros, menos de la mitad", aseguró 'Intervida'.

A ello se suma la escasa participación de los países más vulnerables a los decisiones económicas tomadas en las cumbres internacionales sobre Pobreza y Cambio Climático del G-20. El Presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, reconoce que "puede que los países más pobres no estén bien representados en el G-20, pero no podemos ignorar los costos a largo plazo de la crisis mundial sobre la salud y la educación de sus pueblos".

De los 6.791 millones de habitantes del planeta, 2.600 millones viven con menos de 2 dólares al día, de los cuales 1.000 millones viven con menos de 1 dólar al día, si bien los fondos de cooperación al desarrollo ascienden a 100.000 millones de dólares anuales y tiene una capacidad limitada, según advierte Naciones Unidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3745
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.